Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se llamará “Dr. Salvador Allende”

escuelaa salvador allendeEncabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y con la presencia del Ministro de Salud, Álvaro Erazo, se oficializó el cambió de nombre a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que a partir de hoy se llamará Dr. Salvador Allende Gossens, en reconocimiento a la amplia trayectoria en materia de salud del ex Mandatario.

De manera entusiasta, la doctora Michelle Bachelet descubrió la placa que rebautiza el establecimiento con el nombre del recordado Presidente de Chile, quien ha sido designado como el precursor de medidas como el plan AUGE. Esto debido a las decisiones en materia de salud, tomadas en su gobierno, tales como la entrega de medio litro de leche para todos los niños de Chile; el examen preventivo obligatorio para los trabajadores y el derecho a descanso en caso de enfermedad.

La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue fundada en 1943. Luego de un proceso de modernización iniciado el 2000 y la implantación del actual plan estratégico de desarrollo, “Construyendo la salud pública del futuro”, la Escuela define su misión institucional como la contribución a “mejorar la salud de la población en el ámbito nacional e internacional”, mediante la búsqueda de la excelencia en la investigación, la formación de recursos humanos, y la entrega de la más alta asistencia técnica.

Actualmente, ofrece el primer doctorado en Salud Pública del país, un magíster en Salud Pública y otro en Bioestadística, además de una serie de diplomas y cursos en las diversas áreas que conforman la disciplina.

Como Ministro de Salud, Salvador Allende desarrolló los primeros pasos de lo que hoy es el Sistema Nacional de Servicios de Salud. En su gestión como Secretario de Estado (1939-1942), Allende inició el proceso de unificar las estructuras asistenciales, iniciativa que llegaría a ser realidad en 1952 con la Ley del Servicio Nacional de Salud.

2 Comentarios
  1. […]  ”Sólo con la verdad y sobre la verdad es que podremos seguir uniéndonos como comunidad, como nación, garantizando convivencia cívica, indispensable en toda democracia, y finamente es lo que sustenta y garantiza y pone recaudo a los derechos de las personas”, expresó la mandataria durante la ceremonia de bautizo de la Escuela Pública de la Universidad de Chile, que ahora lleva el nombre de Salvador Allende. […]

  2. Juan Carlos dice

    El próximo paso será beatificarlo???…mmm me olvidaba…era ateo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.