Usach entrega al país valioso material histórico audiovisual

AllendeA través de la firma de un convenio con la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Universidad de Santiago puso a disposición del país, un inédito archivo de más de 12 mil piezas entre fotografías y audiovisuales, que registran parte de la historia de Chile.

“Al fin hemos logrado que este archivo aparezca. Hemos dado un primer gran paso para la historia de esta Universidad”. Así resume Catalina Jara, arquitecta e impulsora de la investigación que da origen al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile, la firma de los convenios de colaboración entre la Usach, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Este convenio permitirá que las más de 12 mil piezas fotográficas y 628 rollos cinematográficos de 16 y 35 mm. que contienen parte de la historia de Chile y del mundo académico a partir de material asociado a la ex Escuela de Artes y Oficios, de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y de la primera parte de la existencia de la Universidad de Santiago de Chile, puedan ser conservados, resguardados, replicados y difundidos en el país.

Para la iniciadora del ambicioso proyecto, Catalina Jara, ésta es “una gran responsabilidad y una escalera cuesta arriba, porque tenemos que descubrir ahora cómo le damos continuidad y nos hacemos cargo de la historia más reciente”. Y esto, porque el archivo entregado, dispone de piezas que datan del año 1901 y llegan hasta 1985.

“El desafío está en cómo manejamos lo digital, porque hoy, todo está en digital y eso es un desafío nada fácil que tenemos que tomar, como Universidad, como profesionales y como responsables del proyecto”, adelantó Jara.

Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional, agradeció el hallazgo, porque “durante muchos años se pensó que este material estaba perdido y cuando supimos que había aparecido, vimos que era la oportunidad para colaborar y pueda ser conocido por toda la comunidad de la propia Universidad y por el país”.

De hecho, el mismo Aliaga fue el encargado hasta el año 1981 del Archivo en la Usach y adelantó que el convenio “significa que ese material va a estar bien conservado, en condiciones adecuadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.