Varias universidades van a paro y junto al Movilh piden renuncia de directiva del Colegio de Psicólogos

641100731_4bd41e59bdLa Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (Ocep), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y variados colectivos de DDHH protestarán hoy contra el Colegio de Psicólogos de Chile, luego de que esta  instancia se negara a rechazar o repudiar a aquellas instituciones y profesionales que promueven las terapias reparativas de la orientación sexual.

La protesta se iniciará hoy viernes a las 10:30 horas en el Metro Bustamante, desde donde los manifestantes se trasladarán a la sede del Colegio de Psicólogos, ubicado en Ricardo Matte Pérez 492, Providencia. Al unísono las carreras de Psicología de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado, entre otras, paralizarán sus actividades.

La OCEP y el Movilh demandarán junto a otros colectivos la renuncia de la directiva del colegio de Psicólogos de Chile y de su presidente, Leonardo Villarroel, quien ha “valorado” que instancias como la Universidad de los Andes promuevan la cura de la homosexualidad, por cuanto ello, a su juicio, se enmarca en   la misión y principios del Opus Dei.

Al conocer de la manifestación, la directiva del Colegio de Psicólogos sostuvo el pasado de 27 de julio que los dichos de Villarroel eran a título personal, sin embargo, el gremio evitó pronunciarse sobre sí rechazaba, aceptaba o valoraba la vigencia de las terapias reparativas en espacios como la Universidad de Los Andes.

El Movilh ha acusado, en ese sentido,  una “inmoral contradicción” en el Colegio de Psicólogos, pues en el pasado “ellos mismos han afirmado que este tipo de terapias atentan contra la dignidad de las personas”.

En efecto, a fines del 2008, y tras una campaña y petición del Movilh, el entonces presidente del Colegio de Psicólogos, Alfonso Luco, señaló al diario La Nación que  «el rechazo del Movilh a las terapias de conversión es acertado pues desde un punto de vista científico y ético este tipo de terapias, además de ser inefectivas, atentan contra la dignidad de las personas al intentar eliminar aspectos esenciales de su identidad como es la orientación sexual».

Al año siguiente, el nuevo presidente del gremio Villarroel, valoró las terapias reparativas en la Universidad de los Andes y pese a que el Movilh le pidió retractarse públicamente de sus dichos nunca lo hizo, mientras que el Colegio siguió pasos similares al negarse a repudiarlas.

La situación motivó a la OCEP a armar y organizar una inédita movilización contra el Colegio, la cual junto a la protesta de mañana viernes ha incluido el desarrollo de foros en las universidades de Santiago, Alberto Hurtado y de Chile.

(Fuente: Movilh)

5 Comentarios
  1. anónimo dice

    las carreras de Psicología de la USACH, U. de Chile, U. Alberto Hurtado, UARCIS, U. Academia de Humanismo Cristiano, U. Autónoma, UCSH se suman a esta movilización!

  2. Alonso dice

    ¿Cual es el tema?
    ¿Los están obligando a ir a terapia?
    ¿Podrían disminuir los «socios»?…

  3. sexualina dice

    hay que seguir la pelea, esto recien comienza…….

  4. anonimo dice

    También participaron en la marcha estudiantes de la Universidad Santo Tomás y Diego Portales

  5. Pablo dice

    Pudiendo curarse de la infelicidad que subren prefieren contender con los que ofrecen ayudarlos.No deberian dejarse manipular por los lideres de estos movimientos pues ellos velan por sus intereses economicos y politicos y no por la salud metal de las personas que presentan problemas en su identidad sexual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.