Instructivo policial en Suecia incluye a chilenos en alerta sobre “comunidades ladronas”

La advertencia de la policía a los vecinos de Huddinge, que fue rechazada por la asociación de chilenos residentes, señala que junto a rumanos y lituanos nuestros compatriotas son sospechosos de “cometer robos con allanamiento de morada”. No es la primera vez que esto ocurre y causa la molestia de los miles de chilenos que viven en Suecia.

Un «comunicado de alerta» de la policía local de Huddinge, distribuido a los vecinos encargados de vigilancia de ese municipio y de Hammarby Sjöstad, da cuenta de un aumento de robos en la zona y sindica como sospechosos de los mismos a chilenos, rumanos y lituanos, a quienes identifican como integrantes de “comunidades ladronas”.

La información, publicada en el periódico Aftonbladet y mencionada en el sitio en español Magazín Latino, fue calificada como “muy lamentable” por Pablo Fuentes, vicepresidente de la asociación Chilenska Riksförbundet, organización que reúne a los chilenos en el país europeo.

Según la circular, en el capítulo “Sudamericanos”, los chilenos aparecen en el primer lugar, “Varios avisos de que diversos garantes que les proveen alojamiento y comida, han traído aquí a ‘turistas’ para que comentan los robos a las viviendas”, advierte la policía.

Ya en 2006, una advertencia policía similar, advertía a los suecos de las “malas costumbres” de los chilenos.

Si bien el documento es oficial y tiene el sello de la policía local, el jefe interino de la misma, Magnus Åghgren, señaló que no tenía conocimiento y que le parecía una acción “desafortunada” señalar  a todo un grupo étnico y a la gente de todo un país.

Fuentes, por su parte, considera que Enrique Barriga, ministro consejero de la embajada de Chile en Estocolmo (no hay embajador), tendría que tomar cartas en este asunto.

“Alrededor de 60 mil chilenos y cerca de 150 mil latinoamericanos viven en Suecia y la mayoría de ellos nada tienen que ver con esto. No se puede culpar a todos los chilenos de cometer delitos. Los motivos de la criminalidad no están relacionados con un grupo étnico, es un problema económico y social”, argumento el vicepresidente de Chilenska Riksförbundet.

7 Comentarios
  1. Valdemar dice

    Esto causó revuelo en los chilenos residentes en Suecia.
    Es sabido que llegan los «turistas chilenos» todos los veranos a robar. Son ligas de «expertos en la materia».
    Nada que ver con el 10% que hace solidaridad con los necesitados en el interior(CHILE). A suecia llegó también el lumpen proletario, aquel que no participa en nada, que usufructra de los beneficios de la sociedad del bienestar etc. Ahí han encontrado el enlace esta bandas de criminales que mansillan el trabajo solidario de los exiliados chilenos. Gracias!

  2. DIEGO URRUTIA dice

    Los ladrones son los que te roban tu derecho de propiedad con los «planes» reguladores.

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    Es una lastima para nuestros compatriotas que viven en ese país que los cobijos por decadas,hoy son un problema para ellos ya que se presentan momentos dificiles para el mundo europeo, los problemas economicos estan afectando a todos ellos por los desastres economicos en varios paises de la U.E.
    lo que están provocando problemas en el empleo lo que conlleva estreches en sus gastos a la población.
    Sobre la acción policial en la comunidad, en alertar a sus connacionales, sobre las comunidades que han sido discriminadas por su conducta,especialmente la Chilena, desde hace mucho tiempo han sido catalogada por su Fama de «Ladrones», los cuales los perjudican a todos aquellos que por razones politicas y economicas pudieron encontrar mejores horizontes para sus familias, por eso,los apoyos para que encuentren la tranquilidad en su futuro.

  4. Hector dice

    …esto es una constante en Europa….que lastima..

  5. Antonio Tres Acacias dice

    Es una lástima, después del gran ejemplo de adaptación e integración, sin dejar de recordar sus orígenes, que dieron en este país los exilados en los 70s y 80s. Hoy ya es sabido que estas bandas que incluso traen niños «allegados» o «de vacaciones» con permiso de sus padres en Chile, para que roben en la temporada. El resultado es que si son arrestados Suecia los expulsa del país, de vuelta a Chile. Y qué sucede allá? Cuando llegan nadie les pide cuentas de los delitos cometidos afuera. Así impunemente vuelven a repetir. Si alguien fuera expulsado de alguna parte se le debería pedir cuentas y por lo menos retirarsele el pasaporte.

  6. FREDDY BASTÍAS dice

    Lástima que por la gran culpa de algunos malacostumbrados y amigos de lo ajeno, todo un pueblo tenga que ser catalogado de igual forma. No obstante, los suecos siempre se han caracterizado por tener en su ADN rasgos de esa estupidez ideológica llamada racismo. No me extraña-.

  7. Gonzalo dice

    He visto videos de Chilenos en Suecia, y algunos tienen hasta la cara de flaites ladrones.
    Es increíble la paciencia de los suecos con esas lacras. Acá ya los hubieran molido a palos en la calle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.