Diputados solicitan a Fiscalía Económica investigar sobreprecio en medicamentos del laboratorio Aventis Pharma

Víctor Torres y Juan Carlos Latorre, junto a los parlamentarios Juan Luis Castro, Marco Antonio Núñez y Alberto Robles, denunciaron ante el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval, que el laboratorio Aventis Pharma vende en el mercado farmacéutico un producto 20 veces más caro que en hospitales públicos.

Se trata del medicamento Clexane, que el laboratorio entrega a un valor de mil 500 pesos en los hospitales de la red pública, según el portal de compras del Estado, pero que se vende a las cadenas farmacéuticas en 29 mil 561 pesos.

“Esta es una distorsión que se produce en los precios finales a los pacientes, ya que, este medicamento en la Farmacia de la Fach, de la Fundación Dr. Jorge Pérez Rifo, se vende en la suma de $4.900 y en las cadenas farmacéuticas tiene un precio que no es menor a los 40 mil pesos”, señaló el diputado Torres.

El parlamentario DC, tras la reunión en la fiscalía, sostuvo que “queremos que se investigue esta distorsión del mercado, ya que este laboratorio privilegia a las farmacias institucionales, por sobre aquellas que conforman el mercado de libre acceso, que es al cual recurre la mayoría de los chilenos”.

Torres descartó que la diferencia de precios se produzca por el volumen u otra circunstancia. “En este caso no aparecen concurrir ninguna de estas características, lo que motiva a cuestionarse cuál es el verdadero valor del medicamento que se vende a público, cuánto vale producir dicha droga, pues la diferencias detectadas son desmesurada ante cualquier razón justificada”. “Creemos que detrás de esta diferencia de precios podrían ocultarse problemas mayores, como abuso de posición dominante o la intención de segmentar el mercado, utilizando un mercado cautivo como vía de ingreso de productos”, puntualizó Torres.

Los parlamentarios solicitaron al Fiscal que instruya una investigación que incluya los medicamentos como el Clexane, Pironal, Neo-Sintron, y los Inhaladores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.