Sernac revela diferencia de hasta dos mil por ciento en costos de exámenes en clínicas

Ante los resultados del informe, el ministro de Economía, Pablo Longuiera se mostró sorprendido, calificó la situación de “escandalosa” y anunció una mesa de trabajo junto a clínicas, centros médicos e Isapres.

Por Alex Araya L.

Abismales diferencias en los precios de acceso a clínicas e Isapres reveló un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Economía.

El estudio dado a conocer esta tarde se aplicó a 16 instituciones de Santiago – incluyendo clínicas, centros médicos y hospitales clínicos –  y midió los valores en 64 ítems, además de insumos y medicamentos vigentes al 24 de agosto.

Un día de hospitalización, por ejemplo, puede alcanzar una diferencia de más del 900 por ciento en su costo, según la clínica o la Isapre elegida. Hay días camas que tienen un valor de 43 mil pesos y otros que pueden tener un costo de 400 mil pesos.

En el área de los exámenes, en tanto, la mayor diferencia en precios de lista la registra el examen de «electrolitos plasmáticos», con 1.340 pesos como costo más bajo en el Hospital del Profesor y un máximo de 18.700 pesos en la Clínica Alemana, es decir, un 1.295 por ciento de diferencia.

El Sernac, sumó al informe, una denuncia judicial contra Integramedica, Vida Integra, Megasalud, Clínica Tabancura, Fundación Arturo López Pérez, Clínica Alemana, Clínica Dávila, Clínica Indisa, Clínica Las Condes y Clínica Santa María por no publicar los valores de sus prestaciones a los consumidores.

Ante los resultados del informe, el ministro de Economía, Pablo Longuiera, se mostró sorprendido y calificó las diferencias de “escandalosas”.

«Creo que las diferencias son inexplicables, son escandalosas para mucha gente, no puede seguir ocurriendo y lo que tenemos que poner precisamente al alcance de la gente, es que tenga claro donde es más barato», señaló el secretario de Estado a Radio Cooperativa.

Longuiera además anunció que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo junto a clínicas, centros médicos e Isapres, para transparentar los precios de las prestaciones en salud y evaluar el elaboración de un nuevo marco legal o un Sernac de la salud.

1 comentario
  1. Sandra Gonzalez dice

    Que terrible hasta cuando, podemos soportar estos abusos. malditos ladrones………..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.