Consorcio que incluye a científicos de la Universidad de Valparaíso publica artículo en prestigiosa revista Nature

El artículo sobre el genoma de la “arañita roja”, divulgado en la edición del 24 de noviembre de la reconocida revista científica, constituye un fundamental aporte para el control de plagas, la genética, la evolución e incluso la neurociencia.

La revista Nature es una de las publicaciones científicas más famosas del mundo e incluyó, en su edición del 24 de noviembre,  un artículo elaborado por el equipo del Consorcio International de Investigación, encabezado por el científico Dr. Miodrag Grbic de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y del que son parte los especialistas del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), Dr. John Ewer y el M.Sc. Rodrigo Mancilla.

La investigación titulada “El genoma del Tetranychus urticae revela adaptaciones de plaga herbívora”, expone detalles del genoma del ácaro conocido en nuestro país como “arañita roja”.

La denominada “arañita roja” es una importante plaga agrícola, capaz de alimentarse de más de mil tipos de plantas de gran importancia comercial, además de varias especies ornamentales. Al comer, debilita la hoja a tal punto, que en la mayoría de los casos la planta muere. Además este ácaro tiene una gran capacidad de crear resistencia a los acaricidas, existiendo en la actualidad poblaciones que son invulnerables incluso a combinaciones de estos agentes.

Se estima que el daño causado por el Tetranychus urticae asciende anualmente a unos 1000 millones de dólares. De ahí una de las importancias de esta investigación que también constituirá un aporte para ámbitos como la genética e, incluso, la neurociencia.

Este es el primer genoma completo que se obtiene de un quelicerado, el segundo conjunto más grande de organismos terrestres, que incluye arañas, escorpiones, y ácaros, entre otros. Por esta razón según el Dr. Ewer, “nuestro trabajo será un aporte fundamental para todos los interesados en el desarrollo racional de agentes sustentables de control y para biólogos involucrados en la genética, la evolución y la neurociencia”.

“También permitirá realizar investigaciones paralelas en otras especies de ácaros, entre los cuales se encuentra la plaga endémica, Brevipalpus chilensis”, concluye el experto.

2 Comentarios
  1. Cecilia dice

    Mira lo que encontré.

  2. Caroline dice

    Un acierto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.