A fines de 2014 podría erradicarse en Chile extraña enfermedad en bovinos que afecta a humanos

Así lo establece una acción conjunta entre el Estado y la Universidad Santo Tomás, que pretende convertir a Chile en uno de los pocos países -cerca de 15- que han logrado esta condición sanitaria en la enfermedad que afecta al ganado bovino y puede trasmitirse a los humanos.

La Brucelosis bovina es una enfermedad producida por una bacteria llamada Brucella abortus, que provoca graves pérdidas económicas en el ganado, al ocasionar abortos al final de la preñez, con la consiguiente pérdida de la cría y la lactancia. Pero además es  una enfermedad zoonótica, esto quiere decir que puede ser transmitida al ser humano, especialmente a través de la leche cruda o productos lácteos no  pasteurizados, provocando una enfermedad crónica de difícil diagnóstico, que se caracteriza por un mal estado general y episodios febriles, principalmente nocturnos.

Entre las medidas dispuestas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para erradicar esta enfermedad se externalizó el diagnóstico a través de laboratorios acreditados que aseguraran confiabilidad.

En un esfuerzo ejemplar de colaboración público-privada en el ámbito de la investigación, en mayo del 2000 se puso en marcha el Laboratorio de Microbiología  de la Universidad Santo Tomás (UST), donde se detecta la Brucelosis a través de la prueba serológica de aglutinación rápida,  conocida como Rosa Bengala.

Desde entonces, se han tomado más de 93 mil muestras de sangre bovina en el Laboratorio dependiente de la Escuela de Medicina Veterinaria de UST.

Los animales sospechosos de padecer la enfermedad son confirmados por el Laboratorio de Lo Aguirre del SAG mediante la prueba de fijación de complemento o a través del  test de Elisa de competencia. Los resultados se obtienen en un plazo generalmente no mayor a las 48 horas.

En el Laboratorio acreditado de la UST trabajan dos médicos veterinarios y un técnico. Una de ellos es la Doctora Liliana Maier, Directora Técnica y responsable de su  funcionamiento.

Sin duda, esta labor ha podido reducir la prevalencia y actualmente el Proyecto Brucelosis Bovina prepara en el marco del “Plan estratégico 2010-2014”, su etapa final, esperando alcanzar la erradicación  de la enfermedad a finales de ese año.

En ese sentido, la Doctora Maier recordó que son muy pocos los países -cerca de 15- “que han logrado esta condición sanitaria de excelencia producto de que es una enfermedad que a pesar de estar muchas veces erradicada, es reintroducida al ganado a partir de animales silvestres, situación que obliga a realizar monitoreos permanentes”.

Sin duda, la condición de país capaz de erradicar una enfermedad como la brucelosis  bovina significará en el mediano o corto plazo la apertura de mercados aún más exigentes y contribuirá a mejorar los precios de los productos pecuarios, es decir carne, leche y sus subproductos.

El laboratorio de diagnóstico de brucelosis de la UST representa un buen ejemplo respecto a que la asociación y esfuerzo entre públicos y privados pueden llevar a un  buen puerto, logrando buenos resultados que permiten alcanzar los objetivos planteados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.