Extraño: en 8 años, casi nadie se ha divorciado en Robinson Crusoe

El director de www.separadosdechile.cl, Ricardo Viteri Prado, entregó los resultados de un análisis de estadísticas del Poder Judicial de ingreso de divorcios y causas terminadas de separación legal desde 2005 hasta septiembre 2012 en las mundialmente famosas islas chilenas Robinson Crusoe y Rapa Nui.

De acuerdo al estudio de divorcios en esos territorios insulares, el especialista en relaciones de pareja y rupturas matrimoniales constató con extrañeza que en Robinson Crusoe se tramitan poquísimos divorcios en proporción a la alta población de casados existente. En 8 años, la isla suma apenas 16 divorcios, es decir un promedio de un divorcio cada seis meses.

«Los isleños tienen la posibilidad de tramitar sus divorcios en el tribunal de familia que viaja cada tres meses a Robinson Crusoe. Este año la autoridad judicial ha ido dos veces, recién estuvo a fines de septiembre y en noviembre debiera viajar otra vez. Por tanto la inexistencia de un Juzgado ‘in situ’ no explica por qué se divorcian tan pocos. Estamos tratando de descubrir el misterio que encierran estas cifras», señaló.

Según Viteri, las estadísticas publicadas por el INE de mayo 2010 registraban 432 mayores de edad en Robinson Crusoe, de los cuales un 43,1% eran casados y un 20,5% convivientes. En contraste con ese alto porcentaje de personas emparejadas (63,6%), los separados representaban sólo un 6,8% y las 9 personas que el Poder Judicial había divorciado hasta aquel año representaban apenas el 2% del total.

El titular del portal web señaló que el segmento poblacional de casados en esa isla es porcentualmente un 60% mayor que el porcentaje de casados en el resto del país y los escasos divorcios tramitados han sido mayoritariamente confrontacionales (81%).

«Es muy raro encontrarse hoy en día con un porcentaje tan alto de ese tipo de divorcios dado que en el resto del país no sobrepasa el 55% «.

Una fuente de Separadosdechile.cl en la isla, vinculada profesionalmente a estos temas, informó recientemente que, “la cantidad de separados de hecho es en la actualidad bastante numerosa aunque recién ahora la mujer se esta empoderando y dándole una solución definitiva a su separación o a su problemática matrimonial».

En opinión de Viteri, si tal percepción fuese acertada, se explicaría en parte el reducido número de divorcios en la isla. «Si a esas apreciaciones le sumáramos el alto porcentaje de divorcios de tipo confrontacional que hay, quizás se empiece a esclarecer el misterio».

Respecto a Rapa Nui, se han registrado 42 divorcios entre el 2005 y 2012 y los divorciados representan el 2,1% de la población de personas mayores de 15 años proyectada para este año. Sin embargo la diferencia con Robinson Crusoe, es que en Isla de Pascua, el número de divorcios se ha triplicado en los últimos tres años y la tendencia es al alza. En Robinson Crusoe, la cantidad de divorcios se ha mantenido estable estos años.

Síntesis: Tipo de divorcios decretados entre 2005 al 30 septiembre 2012:

Robinson Crusoe: Total 16 divorcios – divorcios culposos 12%; divorcios consensuados 19%; divorcios por cese de convivencia o unilaterales 69%.

Rapa Nui: Total 42 divorcios – divorcios culposos 2%; divorcios consensuados 31%; divorcios por cese de convivencia o unilaterales 67%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.