Minsal presenta nueva advertencia para productos de tabaco

minsal1Como parte de las innovaciones aparejadas a la nueva Ley de Tabaco –en vigencia desde marzo último- el Ministerio de Salud presentó hoy las imágenes de las nuevas advertencias que deberán contener las cajetillas de cigarrillos y de todo otro producto de tabaco que circule en Chile.

Las advertencias forman parte de una serie de acciones que implementa el Ministerio de Salud, como la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados o la exhibición de publicidad, que buscan reducir el consumo de tabaco en la población y sobre todo, retardar o inhibir el hábito en los jóvenes.

El anuncio público de estos elementos gráficos fue realizado por el ministro de Salud Jaime Mañalich y el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.

Las adolescentes chilenas ostentan el triste récor de ser las más fumadoras del mundo. Según la cuarta edición del Atlas Mundial de Tabaco 2012, un 39,9 por ciento de las niñas entre 13 y 15 años consume tabaco, mientras que los varones del mismo rango de edad ocupan el segundo lugar en la región de las Américas, con un 28 por ciento.

‘Ya se está viendo un aumento muy sustantivo del cáncer pulmonar en las mujeres de nuestro país, y de seguir las cosas así, nosotros proyectamos que el cáncer pulmonar va a ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena en los próximos 20 o 25 años’, advirtió el ministro Mañalich.

A diferencia de la normativa anterior, que exigía sólo una imagen, a contar del 17 de noviembre próximo los envases de productos de tabaco mostrarán 10 imágenes, asociadas a 5 escenas o momentos en la historia de una mujer joven a quien se le diagnostica cáncer al pulmón. Las advertencias irán mostrando el avance progresivo de la enfermedad, con el deterioro físico de la persona e imágenes de sus pulmones, hasta su muerte.

El mensaje final es ‘Salvarte o Morir. Elige el final de tu historia. No Fumes. El tabaco te destruye hasta matarte’.

Este año la campaña se centrará en el Cáncer de Pulmón, ya que es una enfermedad de alta prevalencia en el país y la segunda causa de muerte por tumores. Anualmente fallecen 2.674 personas como consecuencia de los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios, atribuibles al consumo de tabaco.

‘Este proceso que queremos mostrar es un proceso prolongado, que tiene un desgaste no sólo en la vida del paciente sino también en la vida de su familia’, explicó el subsecretario Jorge Díaz.

Explicó que las 10 imágenes con las 5 escenas deberán ser incorporadas en los envases de los productos de manera proporcional, para que todas y cada una de las escenas estén presentes en el stock que cada marca lance al mercado.

‘No puede una marca elegir sólo una imagen. Tienen que estar todas simultáneamente y en todas las marcas’, insistió la autoridad.

Estas advertencias ocuparán el 50 por ciento de ambas caras del envase de los cigarrillos y deberán circular en forma simultánea. La norma establece que este mensaje deberá ser visible y no podrá ser cubierto por dibujo, papel, plástico u otro envoltorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos mensajes -en particular los que incluyen imágenes- hacen disminuir la cantidad de niños que empiezan a fumar. El organismo señala que en aquellos países donde se ha implementado esta política y que han medido su impacto -como Brasil y Canadá- se consigue advertir los riesgos del tabaco a este segmento de la población.

2 Comentarios
  1. hernan dice

    Propongo que en las botellas de vino aparezcan imágenes horrorosas de cirróticos vomitando sangre, en las carnes envasadas tipos muriendo de infarto cardíaco, y en los televisores de imbéciles atrofiando sus últimas neuronas.

  2. sergio dice

    Soy medico y he visto morir personas con cirrocis hepatica, piel amarilla verdosa, hinchados hasta los dientes y vomitando sangre,,,, y solos, es realmente triste, pero los pacientes no nos creen; y lo de la tv algo parecido toda una generacion hechada a perder gracias a los duenos, administradores, productores, guionistas y publicistas de los canales de tv que embrutecen a la poblacion emitiendo basura barata que realizan y traen del extranjero, programas como yingo, calle trece, todos los matinales, realytis, teleseries y programas de chismes y caguines, son puro excremento bueno para nada, los noticieros ni hablar que lo unico que hacen es manipular, desinformar, alarmar y sembrar odio, los programas de humor mas basura aun donde se genera risa facil, sin necesidad de intelecto donde para producir risa se ridiculiza a homosexuales, afrodescendientes, mestizos, nanas, extranjeros, enanos, personas con discapacidad, obesidad o personas pobres, donde se cae en la ordinariez del garabato,,,,,tiene razon hernan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.