Reporteros sin Fronteras destaca a chilena entre los «100 Héroes de la Información»

Pia MattaMaría Pía Matta, que preside la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC y fue directora de Radio Tierra, está en el listado, lo mismo que la radialista mapuche Mireya Manquepillán. Los nombres fueron dados a conocer en el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

La organización internacional Reporteros sin Frontera, confeccionó una lista de los “100 héroes de la información” que incluye a mujeres y hombres de todas las edades (de 25 a 75 años) y de muchas nacionalidades (65 países), entre ellas la chilena María Pía Matta.

La ex directora de Radio Tierra, actualmente preside la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), cuyo objetivo ha sido relevar el rol social de las radios comunitarias para el ejercicio pleno, por parte de la ciudadanía de la libertad de expresión.

Matta, asimismo, impulsó la primera visita de observación a radios y medios mapuche, cuyo resultado fueron recomendaciones de la Comisión de Naciones Unidas para la eliminación racial CERD, al Estado de Chile relativas a reconocer el papel de las radios en la reactivación lingüística y a su vez poner fin a la penalización de las emisoras comunitarias sin licencia.

En esta línea RSF destaca también la figura de Mireya Manquepillán por su labor al frente de radio Kimche Mapu en la comuna de Lanco.

Lista de héroes

El más joven, Oudom Tat, es camboyano; el de mayor edad, Muhammed Ziauddin, paquistaní. Irán, Rusia, China, Eritrea, Azerbaiyán, México y Vietnam están representados por al menos tres héroes cada uno.

En la lista de los 100 figuran personalidades tan diferentes como: Anabel Hernández, autora de un best-seller sobre la colusión de políticos mexicanos con el crimen organizado; Ismail Saymaz, periodista turco que ha enfrentado procesos legales unas veinte veces por sus reportajes; Hassan Ruvakuki, encarcelado durante 15 meses en Burundi por haber acercado su micrófono a los movimientos rebeldes, y Gerard Ryle, director del International del Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), quien contribuyó a que se desarrollaran investigaciones periodísticas globales.

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa –cuya creación fue promovida por Reporteros sin Fronteras– debe ser la ocasión de reconocer el valor de estos periodistas y blogueros que, por su vocación, cada día ponen en riesgo su seguridad y en ocasiones su vida”, afirmó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Los ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad simplemente”, agregó.

Algunos periodistas desempeñan su trabajo en países democráticos. Es el caso de Glenn Greenwald y Laura Poitras, estadounidenses que revelaron las operaciones de vigilancia masiva de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos. Otros, ejercen su oficio en los regímenes más autoritarios, como la periodista iraní Jila Bani Yaghoob. No todos son periodistas de profesión. El periodista ciudadano vietnamita Le Ngoc Thanh también es sacerdote católico. Muchos de ellos, como el periodista italiano especializado en el crimen organizado Lirio Abbate, han hecho de la corrupción y la criminalidad en su país su caballo de batalla. Es el caso de Peter John Jaban, conductor de radio en Malasia, quien durante un largo periodo vivió exiliado en Londres; de Serhiy Lechtchenko, periodista de investigación ucraniano, y del búlgaro Assen Yordanov, quien a menudo recibe amenazas de muerte.

«Dotados de un valor ejemplar, estos ‘100 héroes’ contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad, contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de ‘investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’. Los ‘100 héroes’ ponen su ideal ‘al servicio del bien común’. Y por ello, tienen el valor del ejemplo», señala RSF en un comunicado.

Vea aquí el listado completo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.