Comisión del Senado aprueba que AVP regule custodia de hijos

papaEl Movilh festejó que una de sus indicaciones más emblemáticas, la de los hijos, fuese aprobada y llamó marchar por la rápida aprobación del AVP y la adopción homoparental para el próximo 19 de julio.

Con la presencia del ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, y de representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó hoy que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) regule la custodia de los hijos.

La indicación fue aprobada con los votos favorables del presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD) y de los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS) y Hernán Larraín (UDI). Alberto Espina (RN) votó en contra,

“Cuando iniciamos la lucha porque el AVP regulara la custodia de los hijos, la mayoría nos dijo que esto no era posible. Sin embargo, persistimos y hoy podemos festejar. Luego tres años de tramitación del AVP en la Comisión de Constitución, hoy los hijos son parte de este propuesta de ley y estamos seguros que las salas de la Cámara y del Senado también aprobaran esta idea”, dijo el líder del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “en la práctica este significa que quienes críen a los hijos tendrán el derecho preferente para la custodia, sean o no las madres o padres biológicos, lo que es especialmente importante por ejemplo cuando uno de los miembros de la pareja fallece”.

La indicación para regular la custodia de los hijos fue una propuesta que el Movilh formuló tanto a la Comisión de constitución como al Gobierno. En las últimas semanas, la redacción final de esta iniciativa fue trabajada por los asesores de La Moneda junto al Movilh, lográndose tras variadas gestiones que el Ejecutivo la patrocinará.

En su sesión de hoy, la Comisión también aprobó que el termino unilateral del AVP sea notificado por escritura pública o acta otorgada ante oficial competente del Registro civil. “Esto reconoce dignidad a cada uno de los miembros de pareja, pues originalmente el término unilateral sólo se notificada por carta certificada. Hemos avanzando”, sostuvo el Movilh.

El Movilh llamó además a “todas las personas y familias a marchar el próximo 19 d ejulio en Plaza Italia porque se apruebe en breve el AVP y, por cierto, para exigir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar y entregar amor y cariños a niños y niñas”.

El AVP ingresó a tramitación parlamentaria el 17 de agosto del 2011. Desde ahí ha estado radicado en la comisión de Constitución del Senado, donde ha sido sometido a diversas modificaciones para perfeccionarlo

Entre las indicaciones del Movilh que fueron aprobadas se cuentan dar estado civil de “conviviente civil” a la pareja, reconocimiento de uniones similares contraídas en el extranjero, incorporación de la custodia de hijos, formalización del vínculo en el Registro Civil y otorgar los mismo derechos en salud, previsión y herencia que contempla el matrimonio, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.