Santiago, Puerto Montt y Temuco lideran Primer Ranking de Ciudades Inteligentes de Chile

santiago de chilePelayo Covarrubias, presidente de Fundación país Digital, dijo que “el estudio tuvo como finalidad, dejar establecida la línea base de las Ciudades inteligentes en Chile y así apoyar avances en nuevas políticas, tanto públicas como estratégicas a nivel país y de ciudad, a corto, mediano y largo plazo y obtener información que luego pueda ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Santiago, Puerto Montt y Temuco lideran el ranking de ciudades inteligentes en Chile, del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, realizado por Boyd Cohen, director de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), cuyos resultados fueron dados a conocer ayer durante el 2° Summit Smart Cities Chile 2014: “Construyendo hoy las ciudades de mañana”, organizado por Fundación País Digital y realizado en el Hotel Intercontinental de la capital ante una concurrencia de más de 700 personas.

Según Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación país Digital “El estudio tuvo como finalidad, dejar establecida la línea base de las Ciudades inteligentes en Chile y así apoyar avances en nuevas políticas, tanto públicas como estratégicas a nivel país y de ciudad, a corto, mediano y largo plazo y obtener información que luego pueda ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Se destinaron 28 indicadores, los cuales fueron propuestos en seis ejes, tales como medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, sociedad y calidad de vida, utilizando base de datos públicas de diferentes organismos gubernamentales y también no-gubernamentales.

La investigación generó un diagnóstico sobre el nivel de ‘inteligencia’ en que se encuentran las once ciudades con mayor población en Chile: Santiago, Talca, Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt, Concepción, Rancagua, Temuco, Chillán y Arica. Según la metodología, se fijó una escala base de 15 puntos máximo por cada ciudad en cada eje.

En Sociedad se midió el índice de gini, los graduados universitarios y el trabajo en industrias creativas. En cuanto a Economía, las temáticas fueron nuevos emprendimientos, I + D (investigación y desarrollo), PGB per cápita, empresas TIC y eventos internacionales realizados en la ciudad. En el eje Gobierno, trámites online, coberturas WIFI, diversidad de sensores, sensores en población, RRHH administrativos, datasets y open data, fue lo que se evalúo. Por otro lado, en el área de Movilidad, transporte público limpio, uso del transporte público motorizado e información en tiempo real fueron los indicadores calculados.

Resultados

Con 86,15 puntos de un total de 90, Santiago se ubicó en el primer lugar del estudio liderando en gobierno, economía, transporte y sociedad. También concentra la mayor certificación de edificios LEED, con un total de 37 proyectos certificados y 188 en proceso. Además, en impulso a nuevos emprendimientos con 18,8% de nuevas empresas en el año 2013 y con un 32,19% en gasto de innovación y desarrollo (I+D).

El segundo puesto de la lista lo obtuvo Puerto Montt con 72,81 puntos, posicionándose en primer lugar en Medio ambiente y Calidad de Vida. Destaca por tener el mejor índice de áreas verdes: 8,81 metros cuadrados por persona, versus 4,37 del promedio. En economía, la ciudad se distingue por tener uno de los más altos porcentajes de nuevos emprendimientos (alcanzó 20% de creación de empresas en 2013).

El tercer lugar lo tiene Temuco con 62,85 puntos, siendo la ciudad con la inversión municipal más alta en cultura con 5,29% en relación al 1,89% de la media.

Desafíos

Probablemente, el desafío más grande es: ¿cómo ciudades en Chile pueden ser inteligentes, cuando de manera oficial no están organizadas territorialmente como ciudades, sino como regiones, provincias y comunas?

A pesar que sí existe algún nivel de gobernanza supra comunal, tales como los intendentes y los GOREs, no hay alcaldías con recursos y peso político a nivel de ciudad, para generar estrategias e implementar proyectos a la escala de una ciudad. Hay evidencias donde la falta de coordinación intercomunal, da como resultado la falta de soluciones inteligentes e integradas.

Otro punto a mejorar y de vital importancia, es que a pesar del nivel de transparencia nacional a través del Ministerio de Modernización, ha sido una sorpresa ver el bajo nivel de “gobiernos inteligentes” en comunas y ciudades, por todo el país.

Temas como data abierta, servicios on-line y zonas Wi-Fi, están muy poco desarrollados en Chile, en comparación a otras ciudades en la región. Es de vital importancia comenzar a avanzar en el tema de gobierno abierto a nivel municipal, ya que esto representa un pilar fundamental en la descripción de una Ciudad Inteligente.

Para seguir impulsando esta iniciativa en el país, recomendamos desarrollar un proyecto piloto en una de las ciudades evaluadas, donde se planteen las estrategias, plan de acción y plan de monitoreo, que permitirán impulsar a esa ciudad, -y en general al país- en el tema de ciudades inteligentes,para que posteriormente, se convierta en la ciudad referente del país.

El ranking se encuentra disponible en: http://paisdigital.org/ranking-ciudades-inteligentes-de-chile/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.