Qué es el GPS del cerebro

NobelLos descubrimientos de los científicos que fueron galardonados recientemente con el Premio Nobel de Medicina despertaron el optimismo en los mayores especialistas del mundo. Desde la Fundación Nobel, advierten que estos descubrimientos podrían ayudar a entender el origen del Síndrome de Alzheimer

Por Info News

El científico inglés John O’Keefe y el matrimonio compuesto por los científicos noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina de 2014 por sus descubrimientos sobre lo que se dio en llamar “el GPS interno del cerebro que nos permite orientarnos en el espacio”.

La Fundación Nobel destacó que los descubrimientos muestran que el cerebro crea “un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos hacer nuestro camino a través de un ambiente complejo”.

O’Keefe, de la University College London, descubrió en el año 1971 los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno. En el curso de sus investigaciones, comprobó que un tipo de células nerviosas presentes en el hipocampose activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando estaba en otro punto del lugar. 34 años después, el matrimonio de May-Britt y Moser identificaron en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Noruega, otro tipo de célula nerviosa que genera un sistema coordinado que permitía ubicarse en el espacio.

Para el profesor de Neurofisiología Andrew King, de la Universidad de Oxford, el descubrimiento de que las neuronas en los hipocampos poseen “lugares de residencia” que se encienden cuando un animal se encuentra en una determinada parte de su entorno, “ha revolucionado nuestro entendimiento de cómo el cerebro conoce dónde estamos y es capaz de navegar en nuestros alrededores”.

La Asamblea del Nobel sostuvo por su parte que el conocimiento sobre el sistema de posicionamiento del cerebro “va a ayudarnos a entender el mecanismo subyacente a la devastante memoria espacial que afecta a la gente con Síndrome de Alzheimer”.

John Stein, otro especialista de Oxford, afirmó: “Estas son grandes noticias y es un premio muy merecido. Recuerdo cuando John describió las células de residencia en los primeros ´70s…Decían que subestimaba el sentido de olfato de las ratas. Ahora, como otras tantas ideas que a primera vista son fuertemente controversiales, la gente cree que son obvias”.

Para Stanislas Dehaene, especialista en neurociencia del Collège de France en París, “las investigaciones de May-Britt y Edvard están en el centro de la aventura de la neurociencia cognitiva. Ellos están tratando de entender los códigos neurológicos para la cognición, y de esa manera unen la biología con las ciencias tecnológicas e incluso la filosofía”.

El Premio Nobel está dotado de ocho millones de coronas suecas (870.000 euros1,1 millones de dólares), de los cuales la mitad será para O’Keefe, y la otra mitad para el matrimonio noruego. Mañana, en tanto, se anunciarán los ganadores del Premio Nobel de Física y el miércoles del de Química.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.