Comisión de Salud del Senado despacha proyecto antitabaco

tabacoLa Comisión de Salud del Senado, encabezada por su nuevo presidente, el senador (PS) Fulvio Rossi, e integrada por Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Jacqueline Rysselberghe (UDI) despacharon el proyecto de ley sobre tabaco que endurece las normativas con el fin de proteger a los niños, quienes estarían siendo el segmento especifico hacia el cual apuntan las estrategias expansivas de las empresas tabacaleras.

La mayoría de las indicaciones fueron aprobadas con los tres votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el rechazo de la senadora Rysselberghe.

El senador Girardi explicó, al terminar la reunión, que «acabamos despachar el nuevo proyecto sobre tabaco que establece normas más duras como el uso de la cajetilla genérica para que el 100% de ella sea dedicado a la advertencia; el proyecto también fija sanciones mayores para quienes vendan cigarrillos a los niños; Además prohibe fumar en lugares públicos abiertos y dispone la responsabilidad civil objetiva estableciendo la obligación de las empresas de responder solidariamente a los perjuicios causados por el consumo del tabaco».

«Ademas, agregó Girardi, señaló que se prohibirá fumar en espacios públicos donde concurran niños, así como la venta de cajetillas de menos de 20 cigarrillos y del uso de aditivos y de mentol».

El jefe de la bancada de senadores del PPD afirmó que se estimaba que «este conjunto de normativas van a ayudar a que Chile deje de ser el país del planeta con la mayor prevalencia de consumo de tabaco en los niños y además donde, cada día, mueren 46 personas por esta causa».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.