Asamblea General de la ONU: Chile compromete reducción de un 30% de emisión de gases de efecto invernadero al año 2030

MBDe obtenerse financiamiento internacional, esta meta podría aumentar hasta un 45% de reducciones de emisiones de CO2 por unidad de PIB. Compromiso incluye también el manejo sustentable y la recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo, para la captura de casi 600 mil toneladas de CO2 equivalente anuales.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, Chile anunció hoy los alcances de la Contribución Nacional Tentativa (INDC, por sus siglas en inglés) del país en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, para el Acuerdo Climático que se busca alcanzar en la Conferencia de las Partes (COP21) que se realizará en París en diciembre de este año.
En su intervención en la Asamblea General, la Presidenta Michelle Bachelet informó que nuestro país se compromete, para el año 2030, a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007, considerando un crecimiento económico futuro que le permita implementar las medidas adecuadas para alcanzar este compromiso.Adicionalmente, y condicionado a la obtención de aportes monetarios internacionales (grant), el país se compromete al 2030 a aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% con respecto al nivel alcanzado en 2007, considerando, a la vez, un crecimiento económico futuro que le permita implementar las medidas adecuadas para alcanzar este compromiso.
A esto se suma una contribución específica respecto del sector forestal, que concentra la absorción de gases de efecto invernadero.En este ámbito, Chile se compromete al manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalente anuales. a partir del año 2030. Este compromiso está condicionado a la aprobación de modificaciones de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.Junto con ello, Chile se compromete a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas entre 900.000 y 1.200.000 de toneladas de CO2 equivalente anuales a partir del año 2030. Este compromiso está condicionado a la prórroga del Decreto Ley 701 y a la aprobación de una nueva ley de fomento forestal.
“Mi país se compromete a reducir de aquí al 2030 sus emisiones de CO2 en un 30% en relación al piso del año 2007, y en hasta un 45% si contamos con apoyo internacional. Además, nos comprometemos a recuperar 100 mil hectáreas de bosques y a reforestar 100 mil adicionales”, Presidenta Bachelet en Asamblea General de la ONU.
Junto con ello, la Mandataria afirmó que “la Agenda 2030 nos ofrece un horizonte compartido, ahora nos toca actuar. Cada uno en su país, pero también cooperando unos con otros en los diferentes espacios Norte-Sur y Sur-Sur, y abordando los desafíos globales de manera conjunta en los espacios multilaterales”.
El anuncio de la Presidenta Bachelet se realiza en el contexto actual de la Convención Marco de Naciones Unidas firmada por Chile en 1994, donde todos los países están llamados a enunciar sus contribuciones climáticas cuantificables con el objetivo que la temperatura del planeta no supere los 2°C, límite que indica la ciencia.La contribución de cada país en este esfuerzo común, debe estar alineada con las prioridades de crecimiento y desarrollo del país. Por lo tanto, el actual desafío consiste en alinear los intereses nacionales con los requerimientos internacionales y planetarios, para que Chile logre presentar su contribución antes de octubre de 2015, según solicitó Naciones Unidas a todos los países.
“Este año es crucial para las negociaciones sobre el cambio climático, el más grave riesgo ambiental que vive hoy la Tierra, y Chile está comprometiendo un escenario de mitigación serio y fundamentado. Frenar el calentamiento del planeta es una necesidad urgente, tarea en que esta generación tiene quizás la última posibilidad de enmendar el rumbo de producción y consumo que hoy nos tienen en este escenario, y avanzar hacia una economía sustentable”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien acompañó a la Presidenta Bachelet al anunciar la contribución nacional.
“Si bien Chile solo es responsable del 0,25% de las emisiones globales, es altamente vulnerable a sus efectos. Se espera que entre 2011 y 2013 las alzas de temperaturas fluctúen entre 0,5°C para la zona sur y 1,5°C para la zona norte, y una disminución de precipitaciones de entre 5% y 15% entre Copiapó y Aysén”, agregó el ministro Badenier.“Actuar ahora no es propio de países ricos, es propio de países inteligentes”, Pablo Badenier.La contribución de Chile también comprende el trabajo en planes de adaptación al cambio climático e implementar, en los próximos años, el diseño de estrategias de fortalecimiento de capacidades en el país, de tecnología para el cambio climático y de financiamiento climático. También, incluye dentro de la contribución el trabajo en reducción del carbono negro para apoyar los esfuerzos multilaterales de reducción de los contaminantes de vida corta.
Los valores indicados por Chile consideran para llegar a cumplirse un conjunto de medidas de mitigación específicas y concretas por sector, que incluyen, entre otros, instrumentos como la Agenda Nacional de Energía, los Impuestos Verdes a emisiones de CO2, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable y las metas comprometidas para el sector forestal.
2 Comentarios
  1. EL JUSTICIERO dice

    LA ONU ES OTRO INSTRUMENTO LOS BAQUEROS «ROCKEFELLER» PARA IMPLANTAR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL(NWO) DE LAS TINIEBLAS, QUE ESTA SEÑORA SOLO ES OTRO TITERE Y VOCERA
    , YA QUE EL ÚNICO QUE ESTA CONTENIENDO, FRENANDO Y NEUTRALIZANDO AL IMPERIO ANGLO-SIONISTA Y SUS LOGIAS SATANICAS REPTILIANAS BABILONICAS(EEUU,ENGLAND AND FRANCE) ES RUSIA CONVIERTIENDO A Vladimir Putin EN EL HEROE DE LA JORNADA AL ATACAR OBJETIVOS DE PSEDO-TERRORISTAS ISLAMICOS(MERCENARIOS) QUE SON FINANCIADOS POR OCCIDENTE , EVITANDO DE ESTA MANERA UNA CONFLAGRACIÓN MUNDIAL QUE ES PROPIACIADA POR LOS BANQUEROS JUDIOS ANTES MENCIONADOS…!

  2. EL JUSTICIERO dice

    LA ESTRATEGIA SEGUIDA POR EEUU EN MEDIO ORIENTE PARTICULARMENTE EN SIRIA HA SIDO ERRATICA Y EQUIVOCADA
    , LAS INCURSIONES DE MERCENARIOS ANGLO-AMERICANOS Y LA LEGION EXTRANJERA SOLO SON ATAQUES PARA DESESTABILIZAR REGIMENES E IMPLANTAR GOBIERNOS SATELITES DE USA QUE TRAEN POBREZA A LA POBLACIÓN Y CRIS INMIGRATORIAS, SIGUEN , A DECIR DE LA MASONERIA LA REGLA DE LA MANO IZQUIERDA CREAR DESORDEN Y CAOS (ATAQUES SATANICOS QUE ROMPEN EQUILIBRIOS COSMICOS)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.