CIDH declara admisible demanda contra Chile por homofobia

movilhLa profesora Sandra Pavez, que está impedida de hacer clases en Chile sólo por ser lesbiana, hablará este martes por primera vez en seis años.

Tras ocho años de tramitación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) declaró admisible la demanda internacional interpuesta por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra la Estado de Chile por prohibir hacer clases a  una profesora, Sandra Pavez,  en razón de su orientación sexual.

Todos los antecedentes del histórico avance,  serán dados a conocer junto a Pavez, este martes 12 de enero a las 11:00 horas en la sede del Movilh, ubicada en Coquimbo 1410, Santiago.

Esta será la primera vez que Sandra dará públicamente su testimonio, tras 6 años de silencio.

En la ocasión se dará además a conocer la movilización contra Sandra de poderosos agentes religiosos internacionales, que intentaron presionar a la CIDH para que no acogiera la demanda, según consigna un comunicado del Movilh.

El caso

Pavez, una ex monja,  está impedida de hacer clases en Chile desde el 2007, por orden de la Iglesia Católica que fue validada en un fallo de la Corte Suprema.

La Iglesia se valió del Decreto 924, creado en 1984 por la dictadura de Augusto Pinochet, para pisotear a Sandra. El Decreto 924 no habla de homosexualidad, pero sí entrega a las iglesias la facultad de decidir quiénes son “idóneos”  para dictar clases de religión.

Tras 25 años de intachable trayectoria,  el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, exigió a Sandra que fuera a un psiquiátra de la Iglesia Católica para que dejara de ser lesbiana. Al negarse, le quitaron el certificado de idoneidad y nunca más pudo ingresar a una sala de clases.

Este homofóbo escenario fue avalado por el Mineduc, según el Movilh, toda vez que las entonces ministras Yasna Provoste (2006-2008) y Mónica Jiménez (2008-2010) nunca quisieron recibir a Sandra, pese a permanentes solicitudes de audiencia.

Hoy Sandra, lidera una travesía histórica que la enfrenta contra la homobia de la Iglesia y del Estado, hecho inédito en el país y el más relevante caso de discriminación llevado por movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.