Liga Chilena contra el Mal del Parkinson cumple 30 años y solicita «el acceso a todas las terapias en el sistema público»

Aniversario Liga3En la actividad, la asociación hizo un llamado a seguir trabajando en una atención óptima y a bajo costo para todos los pacientes y así seguir mejorando la calidad de vida de las personas con Parkinson.

En un encuentro con pacientes, familiares y diversos especialistas, se celebró el Aniversario número 30 de la Liga Chilena contra el Mal del Parkinson el lunes 4 de julio en la sede de la institución, que busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y promover el respeto de sus derechos.

“Nosotros como institución estamos en una cruzada, que es entregar rehabilitación y atención integral de calidad y a bajo costo a las personas con Parkinson. Hoy existen varios tratamientos que son efectivos pero que tienen un precio muy elevado, y uno de esos es el neuroestimulador llamado DBS que aporta una gran calidad de vida. Por lo mismo, nosotros queremos hacer un llamado de la importancia de entregar el acceso a estas terapias ojalá en el sistema público, para que todos nuestros pacientes se vean favorecidos”, declaró Isabel Cornejo, Directora Ejecutiva de la Liga Chilena del Parkinson

El evento contó con la participación la abogada y doctora en Bioética, Ángela Arenas Maza, quien habló sobre el valor de las personas mayores con énfasis en la importancia de los derechos y la dignidad de las personas con Parkinson. Además, el Dr. Fernando Schurch, autor del libro testimonial “La conveniencia de la difícil convivencia”, contó sobre cómo él ha sobrellevado la enfermedad del Parkinson e hizo un reconocimiento a la Liga que ha trabajado fuertemente durante estos 30 años en darle una mejor calidad de vida a las personas con Parkinson.

Hoy esta enfermedad aún es desconocida por una parte de la población. En Chile se estima que hay 30 mil personas con Parkinson, una enfermedad degenerativa autoinmune que impacta la calidad de vida de la persona y su familia. Sus principales síntomas son temblor, rigidez, lentitud o ausencia de movimiento, e inestabilidad postural.  Es causada por la degeneración de una pequeña parte del cerebro, denominada sustancia negra. A medida que mueren las células cerebrales de la sustancia negra, el cerebro se ve privado de la dopamina que permite que se comuniquen las células cerebrales implicadas en el control del movimiento.

Sobre la terapia DBS

La terapia de estimulación cerebral profunda consiste en un dispositivo médico implantado quirúrgicamente, similar a un marcapasos cardíaco, que permite un mayor control sobre los movimientos del cuerpo.  La terapia DBS (Deep Brain Stimulation) está aprobada en Europa desde 1993 y en Chile se ha implementado desde hace más de 10 años.  A la fecha más de 150.000 pacientes han recibido la terapia a nivel mundial.

Entre los beneficios de este tratamiento se encuentra que mejora considerablemente los síntomas motores del Parkinson permitiéndole a los pacientes mejorar su calidad de vida. Además, el dispositivo puede ofrecer estimulación durante las 24 horas y otorga libertad a los pacientes para operar el aparato ya que se puede ajustar según la necesidad de cada persona  y en la mayoría de los casos resulta imperceptible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.