Censo 2017 contará con cuestionarios traducidos al creole, inglés, francés, alemán y portugués

Autoridades de gobierno se reunieron con grupos de migrantes de diversos países para presentarles el formulario censal y convocarlos a participar sin temor en el operativo del 19 de abril.

Más de cien migrantes que residen en las comunas de Estación Central, Independencia, Santiago y Recoleta expresaron su confianza en el Censo de Población y Vivienda que se efectuará el próximo 19 de abril e invitaron a sus respectivos compatriotas a responder sin preocupación el Cuestionario, dado que ninguna de las 21 preguntas que se formularán ese día buscan averiguar el estatus migratorio de las personas.

El llamado fue realizado durante un encuentro en el que el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, junto a los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Independencia, Gonzalo Durán, dieron a conocer las versiones traducidas al creole, inglés, francés, alemán y portugués del Cuestionario Censal y que están desde este viernes 7 de abril disponibles en el portal www.censo2017.cl.

“El Censo es la única forma de conocer la realidad que viven las familias extranjeras en Chile. Es necesario saber cuántos somos y cómo vivimos, para que las políticas públicas que se hagan apunten a nuestras necesidades. Por eso, yo voy a participar en el Censo como un ciudadano más en este país e invito a todos los extranjeros a hacerlo. Abran sus puertas sin miedos”, comentó Paul Dieulifaite, uno de los Censistas haitiano que estará en terreno el próximo 19 de abril.

Al igual que él, Luz Marina Valencia, migrante colombiana, se sumó al llamado, planteando que la colaboración de los extranjeros en el Censo ayudará a visibilizar su situación en el país. “Es muy importante participar porque Chile lo hacemos todos: los chilenos, los colombianos, los peruanos, los haitianos y todos los migrantes de otras nacionalidades que estamos acá. Es indispensable que abras tu puerta y confíes, porque el Censo va a reflejar la diversidad de los habitantes del país y los datos que se recaben permitirán al Estado mejorar la calidad de vida de quienes residimos en Chile. Por eso, yo abriré mi puerta y contestaré las 21 preguntas del Cuestionario”, afirmó.

Cómo se censará a los migrantes

Según explicaron las autoridades, en aquellos sectores de viviendas concentradas de migrantes que no hablen español, como el caso de los habitantes haitianos, se priorizará censar con personas que hablen el idioma y también el español. Si la labor la cumple un censista chileno, se les entregará como apoyo un cuestionario traducido o bien tendrán la ayuda de traductores haitianos voluntarios.

Los Cuestionarios traducidos solo se usarán como referencia y apoyo, debido a que el único formulario oficial es el que llevará consigo cada Censista, que estará en español y que deberá ser completado en la misma vivienda por este.

Asimismo, enfatizaron en que el formulario censal no incluye ninguna pregunta que permita inferir el estado migratorio en el que se encuentra la persona extranjera. “En este Censo no se pregunta nada respecto del estatus legal de la persona en el país y tampoco se pide un RUT. Es importante, por ende, que contesten el Cuestionario, porque eso significa que van a estar beneficiando a las mismas comunidades. Recordemos que la información que se obtendrá en el Censo será fundamental para mejorar la calidad de vida de todos, especialmente de aquellos que tienen mayores necesidades en materia de educación, salud y vivienda. Debemos trabajar con espíritu constructivo para tener un mejor país para todos”, sostuvo el ministro Céspedes.

Ximena Clark, en tanto, apuntó a la confidencialidad de los datos que se entreguen. “La idea es que todas las personas que no hablan español puedan saber qué se les va a preguntar y qué no se les va a preguntar. Así que hacemos una invitación con mucha fuerza a quienes son extranjeros a que respondan con confianza, a que sepan que el INE reguarda la información debido al secreto estadístico”, agregó.

Los alcaldes de Santiago e Independencia se unieron a la convocatoria, recalcando que sus comunas son algunas de las que concentran gran parte de la población migrante de la Región Metropolitana.  “Estimamos que en Santiago tenemos cerca de 34.000 migrantes, pero necesitamos saber bien cuántos hay en realidad. El llamado es a que nos abran las puertas, pues no hay nada a mejor para el desarrollo de las políticas públicas que saber cuántos somos y cuánta es la población migrante que recibe el país”, indicó Alessandri.

“Estamos organizando dispositivos especiales donde se concentra la población que pudiera tener problemas con el idioma, para acompañarlos en el proceso. La información que todos aporten, independiente de la nacionalidad, nos va a permitir saber dónde construir más salas cuna o jardines infantiles o cuánta matricula necesitamos para nuestros establecimientos educacionales. Es decir, tendremos mejores políticas públicas en la medida que todos participen”, añadió Durán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.