Consecuencias del cambio climático

Las temperaturas globales han aumentado de media 0,8ºC desde el comienzo de la industrialización y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentra en su mayor nivel de los últimos 800.000 años.

Dependiendo de cómo manejemos las emisiones en el futuro, los termómetros podrían aumentar otros 5ºC para 2100, lo que tendría un impacto devastador sobre la vida en la Tierra.

Incluso en los escenarios más optimistas, la aceleración del calentamiento climático amenaza los recursos disponibles de agua potable y seguridad alimentaria para millones de personas.

Los cuatro mayores cultivos mundiales –trigo, maíz, arroz y soja– podrían reducirse.

Para 2050, la producción de alimentos necesitará duplicarse para alimentar a los 9 mil millones de personas del planeta.

Paralelamente, entre el 20 y el 30% de las especies vegetales y animales se enfrentarán a la extinción debido a que las temperaturas están cambiando demasiado rápido para que se puedan adaptar.

Se prevé que el nivel del mar aumente entre 26 y 98 centímetros para finales del siglo XXI por el derretimiento de los glaciares y la expansión del agua del océano.

Esto desencadenaría migraciones a gran escala. Incluso un aumento de 30 centímetros podría agravar los fenómenos climáticos extremos y hacer más frecuentes las tormentas, sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las reservas de agua de los glaciares serán escasas y los cauces de los ríos se reducirán, provocando un efecto dominó en la producción hidroeléctrica y la agricultura.

Los océanos también se verán afectados: las migraciones de peces en busca de agua fresca tendrán un gran impacto en las zonas de pesca, privando a algunas poblaciones de ese recurso esencial.

Los efectos acumulados del calentamiento global también pueden provocar violentos conflictos entre países por el territorio o el suministro de agua.

Muchos de estos efectos podrían ser ya irreversibles debido al dióxido de carbono acumulado en la atmósfera durante siglos, aunque el impacto total dependerá de las decisiones que se tomen hoy día.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.