Justicia chilena aplica nueva ley de aborto y sobresee a médico de Copiapó

La justicia sobreseyó hoy a un médico acusado de realizar abortos a dos mujeres violadas, aplicando la nueva ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, promulgada la semana pasada.

«El Juzgado de Garantía de Copiapó sobreseyó definitivamente a un médico acusado del delito de aborto, debido a que tras la promulgación de la Ley, los hechos por los cuales se les acusaba no son constitutivos de delito», informó el Poder Judicial a través de su sitio web.

El médico se encontraba imputado por la Fiscalía por haber practicado dos abortos, uno el año 2012 a una menor de 14 años quien fue violada por su padrastro, y otro en 2015 a una mujer adulta abusada sexualmente tras haber sido dopada con fármacos y drogas.

El juez Víctor Santana señaló en su fallo que la promulgación de la ley la semana pasada incluye dentro de las tres causales la de embarazo por violación, la cual se manifiesta en ambos casos.

El magistrado explicó que la ley penal en Chile no es retroactiva para cuando se tipifica un nuevo delito o se establece una pena más gravosa, pero sí lo es cuando la nueva ley destipifica un delito o cuando establece una pena más benigna.

«Claramente debemos considerar esta ley y por lo tanto, al día de hoy, los hechos no son constitutivos de delito», señaló.

Luego de que el Juzgado de Garantía acogiera la solicitud de los intervinientes, tanto la Fiscalía como la defensa renunciaron a los plazos para la interposición de recursos, y la sentencia quedó firme y ejecutoriada.

El 14 de este mes, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Interrupción del Embarazo en tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. (Sputnik)

zzz/fb/rp/ap

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.