Bachelet en cita de la OMS: «Sociedad civil debe participar en lucha contra enfermedades crónicas»

La presidenta de Chile afirmó este miércoles que los gobiernos deben integrar a las organizaciones sociales para aplicar políticas coordinadas y coherentes contra las enfermedades no transmisibles (ENT), al participar de una conferencia de la OMS en la capital uruguaya.

«Las políticas sanitarias por sí solas son insuficientes para dar respuestas efectivas» contra las ETN, señaló la mandataria, y añadió que  «un Gobierno por sí solo no es suficiente, se necesitan organizaciones sociales, ONGs (organizaciones no gubernamentales)… así como aplicar políticas más coherentes, más coordinación y rendición de cuentas».

La presidenta, al hablar en la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las ENT, recordó que Chile tiene altos índices de obesidad «producto de malos hábitos y escasa actividad física».

Asimismo, señaló que en su país ha aumentado la prevalencia de la diabetes.

Sin embargo, se mostró optimista en la lucha de estas enfermedades al señalar que con voluntad se puede. «Creo que se puede y es tiempo de actuar», afirmó.

En el encuentro de la OMS en Montevideo, que se desarrolla desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 480 representantes de 94 países analizan medidas para cumplir la meta de reducir dentro 13 años un tercio de las muertes prematuras por ENT. (Sputnik)

zzz/mg-rp/fa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.