Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó empaquetado genérico de productos de tabaco

La instancia votó hoy a favor de la medida promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su amplia evidencia científica respecto del impacto en la salud pública.

El proyecto, que adecua la legislación al estándar de la OMS para el control del tabaco, orientado principalmente a la prevención del consumo en menores de edad, ingresó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en julio de 2015, luego de su aprobación en el Senado.

De los trece diputados de la Comisión, cuatro aprobaron la implementación del empaquetado genérico: Karol Cariola (PC), Juan Luis Castro (PS), Jorge Rathgeb (RN) y Miguel Ángel Alvarado (PPD), únicos presentes en la sala al momento de la votación.

Se ausentaron del debate los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Víctor Torres (DC), y los independientes José Antonio Kast y Karla Rubilar.

Víctor Torres estuvo gran parte de la discusión, pero se retiró de la sala justo para la votación de la medida, al igual que el diputado Núñez. Este último solicitó ser reemplazado por el diputado de su partido Miguel Ángel Álvarado, para no perder su voto a favor, petición que fue rechazada al no tener la unanimidad de los presentes por la oposición del RN Jorge Rathgeb.

Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, valoró el actuar de los diputados de la Comisión de Salud que aprobaron la implementación del empaquetado genérico, anteponiendo la salud de la población por sobre los intereses de la industria tabacalera.

“La Comisión de Salud ha sorteado el fuerte lobby de British American Tobacco (BAT), que amenazó con el cierre de sus plantas de producción en Chile, además de demandar al Estado, luego que el proyecto de ley fue aprobado en el Senado en 2015”.

Covarrubias agregó que “haciendo lobby al más alto nivel, la industria del tabaco ha buscado frenar la regulación de su actividad económica, exagerando y sobredimensionando las cifras de comercio ilícito de cigarrillos en el país, estrategia que ha implementado en otros países de la región”.

Entre los principales efectos del empaquetado genérico, se pueden mencionar que reduce el atractivo de los productos de tabaco para los consumidores, especialmente en adolescentes; aumenta el efecto de las advertencias sanitarias anti-tabaco, pues entrega más información sobre el consumo de tabaco, inhibe el inicio del consumo e incrementa los intentos de abandono del cigarrillo; y evita que las tabacaleras utilicen el empaquetado como vehículo promocional de sus productos.

Sonia Covarrubias además celebró que la Comisión de Salud votará por prohibir la exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta y precisó que resulta relevante aprobar el próximo lunes 15 de enero la prohibición del uso de aditivos, pues las y los jóvenes en Chile se inician en el consumo de tabaco con cigarrillos mentolados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.