Promulgada ley que protege a niños abusados que deben declarar ante la justicia

La presidenta Michelle Bachelet promulgó este martes una ley que obliga a que las entrevistas a menores de edad que fueron víctimas o testigos de delitos graves, en especial abuso sexual, sean grabadas en video para evitar que se deban repetir.

«Presidenta Michelle Bachelet promulga ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves», informó la cuenta de comunicaciones de Presidencia a través de su cuenta de la red social Twitter.

La ley establece que todas las entrevistas que se le deban realizar a un menor de edad en el marco de una investigación judicial por un delito grave, como un abuso sexual, deben ser registradas audiovisualmente para evitar que deban repetir la entrevista varias veces.

«Para un niño, ser víctima de un delito grave es una experiencia suficientemente traumática como para que además, se vean sometidos a un proceso penal que pueda resultar igual o más negativo que el hecho injusto que han sufrido», dijo la presidenta en el acto de promulgación.

Bachelet afirmó que la ley «es una respuesta concreta a una situación que unánimemente, como sociedad, consideramos inaceptable y donde como Estado en su conjunto, buscamos revertir».

La mandataria explicó que con la nueva ley, los niños, al momento de prestar declaración, «solamente tendrán contacto con personas especialmente capacitadas para ello, en espacios acondicionados que garanticen su privacidad e intimidad».

Además, aseguró que las personas que realizarán las entrevistas «deberán contar con una formación especializada», y dijo que deberán «estar acreditados en un registro especial».

«Hoy damos un paso importante y es deber del Estado procurar que la implementación sea la correcta, velando siempre por el bienestar y la protección de las víctimas», concluyó, agradeciendo finalmente a las organizaciones de familiares de la sociedad civil.

La ley que Regula Entrevistas Videograbadas para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos es una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno de Bachelet, cuya promulgación es parte de la última etapa legislativa a dos meses de terminar su mandato. (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.