Diputado Mirosevic busca acuerdo en torno a su proyecto de eutanasia

Los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría respaldaron un proyecto de ley de despenalización de la eutanasia, y en el sector oficialista algunos hay también opiniones favorables, dijo el diputado autor de la iniciativa, Vlado Mirosevic, del Frente Amplio.

«Me alegro mucho de que la mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría ya se hayan pronunciado a favor de este proyecto y espero que se logre realmente un acuerdo en torno a este proyecto», señaló Mirosevic.

El lunes, el Frente Amplio anunció que buscará reactivar el trámite del proyecto de despenalización de la eutanasia ingresado al Congreso por Mirosevic en 2014 y que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Tras conocerse esta noticia, tres presidentes de partidos de la Nueva Mayoría anunciaron que la apoyarán: Álvaro Elizalde del Partido Socialista, Gonzalo Navarrete del Partido por la Democracia y Ernesto Velasco del Partido Radical.

«También algunos parlamentarios de Chile Vamos se han pronunciado a favor apoyando explícitamente el proyecto, lo que habla de la transversalidad de esta iniciativa», aseguró Mirosevic.

El diputado afirmó que su propuesta «tiene completa viabilidad, en la medida en que la oposición apoye este proyecto inmediatamente se viabiliza y puede ser aprobado».

«Espero que los que se han pronunciado a favor hagan lo mismo cuando llegue el minuto de votar, de cara a los chilenos que hoy están pasando por una enfermedad terminal o un sufrimiento terrible», afirmó.

EUTANASIA LIMITADA

Mirosevic explicó que el proyecto busca despenalizar la eutanasia en dos situaciones: en el caso de quienes que padezcan una enfermedad terminal o una que produzca un dolor constante e insoportable.

«Primero debe existir un diagnóstico del médico tratante que constate que se incurre en una de estas dos causales, y después de eso, debe haber una segunda opinión de un equipo médico», señaló.

Ese equipo debe verificar nuevamente el diagnóstico de la persona, y también certificar su voluntad de morir.

Por último, explicó, el proyecto busca principalmente despenalizar la eutanasia, mientras los detalles de los procedimientos deberán ser analizados posteriormente.

«El principio detrás de este proyecto es respetar la voluntad del paciente a una muerte digna, es un ejercicio pleno de libertad individual. ¿Por qué la sociedad, el Congreso o el Gobierno van a tomar una decisión sobre la vida de otra persona? Eso es muy tiránico», concluyó.

En Chile la eutanasia está prohibida por ley, pero hace más de 10 años que se realizan intentos de legislar sobre el tema, hasta ahora sin éxito. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.