Diputado Luis Rocafull (PS): “ministro Santelices, ¿por qué no se decretó urgencia de vacunación por fiebre amarilla para Arica y Parinacota? 

El parlamentario expresó que, “en la región se detectó el mosquito transmisor de dicha enfermedad en enero, febrero y marzo de 2018, pero aún no se toman medidas preventivas para evitar la proliferación de la fiebre amarilla”.

El diputado Socialista por Arica y Parinacota, Luis Rocafull se manifestó molesto por el sorpresivo viaje del ministro de Salud, Emilio Santelices, hacia Isla de Pascua, para verificar en terreno el proceso de vacunación preventiva por la fiebre amarilla en la isla. «Le recuerdo al ministro que el ISP en marzo, confirmó la presencia del mosquito de la fiebre amarilla en Arica», sostuvo el parlamentario.

Por esta razón, el diputado ofició al Minsal para que informe las razones por las cuales el ministerio no ha considerado como urgente la vacunación obligatoria contra la fiebre amarilla en la región de Arica.

“Hago un llamado para que el ministro entregue un diagnóstico y cuales serían las medidas que va a tomar en la región de Arica y Parinacota, respecto a los efectos y lo que pueda producir una futura fiebre amarilla”, expresó.

El diputado Rocafull concluyó que “nuestra región ha estado ausente de los planes de prevención, siendo la zona en donde se han hallado ejemplares del mosquito transmisor de la enfermedad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.