Casi 2.800 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica en 2017 por razones de género

Durante 2017, en 23 países de América Latina y el Caribe se registraron por lo menos 2.795 feminicidios, alertó este jueves la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un comunicado.

«El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día», dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Estos datos fueron recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La secretaria ejecutiva llamó a los países de la región a priorizar las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

«El términos absolutos, la lista de feminicidios la lidera Brasil (con 1.133 víctimas confirmadas en 2017). No obstante, si se compara la tasa por cada 100.000 mujeres, el fenómeno alcanza una extensión en El Salvador que no encuentra paralelo en otro país de la región: 10,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres», señala el informe.

Asimismo, aclara que en 2016, Honduras registró 5,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres y que en países como Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron tasas en 2017, iguales o superiores a 2 casos por cada 100.000 mujeres.

En 2017, la tasa de feminicidios íntimos en Chile fue la más baja de la región, 0,47 por 100.000 habitantes, según informa la Nota para la Igualdad N°27 del OIG. Por su parte Panamá, Perú y Venezuela registran tasas inferiores al 1,0.

«Todas las formas de violencias que afectan a las mujeres están determinadas, más allá de su condición sexual y de género, por diferencias económicas, etarias, raciales, culturales, de religión, y de otros tipos», advierte la CEPAL y añade que frente a esto las políticas públicas deberían tomar en cuenta la diversidad de las mujeres y de la violencia contra ellas.

Frente a esta grave situación, la Cepal observa que 18 países de la región modificaron su legislación para sancionar este crimen, tipificándolo como feminicidio, femicidio u homicidio agravado por razones de género entre los que se encuentran Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador, Argentina, México, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. (Sputnik)

Zzz/df/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.