Rector Gustavo Soto: «Nuestro rol es generar cambios sociales”

La máxima autoridad de UNAP hace un balance positivo de la participación de la institución en el XII Simposium Mundial de Criminología y Criminalística en México, donde expuso sobre el proyecto educacional que lidera la universidad, en la formación de oficios para jóvenes infractores de la ley, que se encuentran dentro del Centro Metropolitano Norte Tiltil de Chile.

En uno de los eventos académicos más grandes sobre seguridad pública que se organizan en México y cuyo alcance internacional ha significado 12 convenciones, participó el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas. Se trata del XII Simposio Mundial de Criminología y Criminalística en León – Guanajuato en México, organizado por la Universidad Humani Mundial, que convoca a autoridades académicas, políticas, judiciales, e investigadores de Norte y Sudamérica, Centroamérica, EEUU, Europa y Naciones Unidas.

El rector de la UNAP expuso el tema “Política de Buen Trato Hacia la infancia en Contexto Penitenciario una Deuda del Estado y de la Academia”, destacando que «las evidencias derivadas tanto de la experiencia práctica de nuestro trabajo en Til Til, con la Escuela de Oficios, donde se capacita a 120 infractores de ley gracias a un convenio con SENAME, nos permite darnos cuenta que desde la academia, y desde el Estado los niños y niñas con adultos significativos privados de libertad, son las víctimas olvidadas del sistema penal y de las políticas de protección implementadas por los Estados».

Tanto es así que en América Latina no existen estudios ni cualitativos, ni cuantitativos que aborden el contexto de esta infancia postergada y en riesgo que merodea y circula los centros privativos de libertad. Tan solo en Chile son más de 500.000 visitas de niños, niñas y adolescentes en esta condición, que quedan al margen de encuestas y protocolos de atención.

La máxima autoridad de la casa universitaria agregó que “la Teoría del Aprendizaje Social evidencia que la principal fuente de aprendizaje es aquella que se desarrolla en la propia interacción social, es en este espacio donde se refuerza -el hacer- del futuro y la conducta esperada socialmente (validación)”.

“Por eso nuestra convicción profunda es y será, sin duda, que desde la educación podemos provocar los cambios sociales que se necesitan para alcanzar niveles de igualdad de oportunidades; Una experiencia enriquecedora y con esperanza que venimos a exponer en este encuentro”, explicó el rector Soto Bringas.

«Hemos viajado miles de millas para provocarlos con nuestra presentación con la posibilidad de acortar la deuda de la Academia, en investigar, estudiar y proponer una “Política de Buen Trato Hacia la infancia en Contexto Penitenciario”. Visibilizar a esta infancia postergada que requiere por un lado estudiarla, visibilizarla y conocerla y un peldaño más arriba generar políticas de prevención y protección, ya que es en el espacio del Estado donde se está generando la vulneración, en silencio y a obscuras» -puntualizó el rector Soto Bringas.

Convenio de cooperación

Junto a la exposición del rector en la segunda jornada, se dio lugar a la firma de un convenio de cooperación entre ambas universidades. Intercambio de profesores y alumnos, pasantías, desarrollo de experiencias conjuntas e investigaciones son algunos de los aspectos que considera el convenio que fue suscrito por el rector Gustavo Soto Bringas y la rectora de la Universidad Humani Mundial; Dra. Rocío Naveja Oliva.

Especial interés despertó entre los participantes, conocer en Chile el trabajo que desarrolla la UNAP con los menores infractores de ley en el centro de Til Til. Este convenio fortalecerá el trabajo que se realiza en ámbito criminalístico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, tema que fue destacado por el rector al conocer el liderazgo de universidad mexicana en el área penitenciaria y criminológica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.