Se analiza propuesta para prohibir recontratación de funcionarios jubilados

Como parte del proyecto que fortalece la función pública, la Comisión de Gobierno del Senado examinó la posibilidad de recontratar a funcionarios jubilados.

La Comisión de Gobierno del Senado examinó la posibilidad de que se prohíban las recontrataciones por parte del Estado de funcionarios jubilados. Los puestos bajo consideración incluyen los de alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, PDI y Gendarmería. El tema se tocó como parte del proyecto que fortalece la función pública previniendo los conflictos de interés y regulando el tránsito desde el sector público al privado. 

La iniciativa se inició con un mensaje del Ejecutivo y está cumpliendo su primer trámite constitucional. Se recibió al Subsecretario de Fuerzas Armadas Juan Francisco Gilli en la última sesión dedicada al tema. También estuvieron presentes los representantes de las distintas ramas castrenses y de orden. 

El proyecto cuenta con tres áreas fundamentales, incluyendo una relativa al ingreso al sector público, donde se regula el tema del parentesco. Además, se aborda el área relativa a las inhabilidades con otros empleos. El tercer aspecto se relaciona al régimen de egreso del sector público. 

Algunas complicaciones

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Gobierno, indicó que, “hay una indicación que presenté con el objeto de que aquellos oficiales de las FF.AA y también de las policías y Gendarmería que se han acogido a retiro, es decir que van a contar con un ingreso pagado por el Estado, no vuelvan a ser recontratados nuevamente por el Estado o por empresas públicas”. 

Añadió que “evidentemente hay una tensión entre esta situación de probidad en que uno esté pagando dos veces remuneraciones o ingresos a ex oficiales de las FF.AA. No parece que es adecuado, con el alegato que han dado las instituciones que ellos recontratan porque necesitan contar con las especialidades que tienen estas personas”. 

El senador Letelier explicó que seguirán profundizando en el tema para buscar una solución. Se valora la especialización que tiene el personal de las FF.AA y de Orden pero también se busca que exista transparencia en el tema. 

Explicó en la sesión del Subsecretario de las FF.AA que existe un proyecto en la Cámara de Diputados que puede extender la carrera militar y que si bien esa es una posibilidad no es útil para aquellos casos en que se recontrata a una persona por más de cinco años. 

Declaró que “Lo otro es buscar un mecanismo en que las personas puedan suspender la recepción de sus pensiones mientras estén o hayan sido recontratados por el Estado. Creo que eso es más transparente y es lo que tendremos que explorar con el Ejecutivo“.

Especialización

Los integrantes de la Comisión de Gobierno escucharon a los representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Orden. Por la Fuerza Aérea  intervino el general de aviación, Hugo Rodríguez y por la Armada lo hizo el director general del personal, vicealmirante Ricardo Marcos Vivanco. Por el Ejército, estuvo el comandante general del personal Ernesto Tejos Méndez y por Carabineros el general subdirector Diego Olate. Finalmente, por la PDI se presentó el jefe nacional de administración y gestión de personas, prefecto Mauricio Acuña. 

Los distintos representantes de las instituciones fueron consultados por personas recontratadas tras jubilar y compartieron cifras. Además, explicaron que las nuevas contrataciones se deben fundamentalmente a que existen muchos oficiales con especialidades que deben jubilar – porque el sistema así lo señala – sin querer hacerlo. Indicaron que existe déficit de oficiales en algunos casos, ya que se han generado nuevas tareas en las plantas que siguen siendo las mismas. 

También clarificaron que por el grado de especialización, es fundamental que sigan trabajando en diferentes proyectos. Esto se debe a que contratar a un especialista extranjero en su lugar puede ser costoso. Del mismo modo, varios de los recontratados están destinados al área de formación de nuevos oficiales. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.