Bolsa se derrumba en Chile, sube el dólar y el Central baja la tasa al 1 por ciento

El mercado mundial, mientras tanto, no confió en la medida del Tesoro de EEUU, el mayor paquete de estímulos financieros desde 2008.

Las bolsa latinamericanas y Wall Street han tenido una negra jornada, producto de la expansión del coronavirus y el pánico entre los inversionistas que ni siquiera confiaron en el paquete de estímulos financieros de la FED, el mayor desde la crisis financiera de 2008 y en coordinación con otros bancos centrales.

“No ha logrado transmitir la confianza buscada y, a juzgar por los primeros compases en el parqué neoyorquino, solo ha habido más pánico. El S&P 500 se ha hundido rápidamente un 11%, el mismo desplome que han sufrido el Dow Jones y el Nasdaq”, informó el diario El País.

Según el diario español “los inversores han acudido al refugio de los bonos del Tesoro, activos más seguros, provocando una caída del rendimiento del papel a 10 años hasta el 0,743%, frente al 0,946% al que cerró el viernes”.

En Chile la bolsa cayó un 14,1 por ciento, la peor cifra en 30 años y el Banco Central decidió bajar la tasa de interés, implementando además un conjunto de medidas adicionales orientadas al buen funcionamiento del mercado financiero.

“El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas. En respuesta a estos desarrollos, diversos bancos centrales han adelantado sus decisiones de política monetaria y han anunciado una serie de medidas complementarias destinadas a facilitar la provisión de liquidez y el normal funcionamiento de los mercados de crédito” señaló la entidad.

Si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el ritmo de avance de la enfermedad en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas por la autoridad, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos, en particular para pequeñas y medianas empresas.

En estas circunstancias, el Consejo decidió adoptar un conjunto de acciones orientadas a mitigar los impactos negativos de estos eventos y facilitar el proceso de ajuste que deberá enfrentar la economía chilena.

Además de reducir la TPM en 75 puntos base, hasta 1%, el Consejo resolvió adoptar las siguientes medidas para asegurar el normal funcionamiento de los mercados de crédito y una transmisión efectiva del mayor impulso monetario:

Primero, se abrirá a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC). Esto contempla:

• Vigencia: seis meses.
• Plazo de los créditos otorgados con cargo a la FCIC: hasta cuatro años.

Monto inicial del préstamo: 3% de la cartera comercial y de consumo informada por la CMF para el día 29 de febrero de 2020 (cartera base).

• Monto adicional de préstamo: los recursos adicionales canalizados a través de la FCIC serán proporcionales al incremento de las colocaciones de cada institución, respecto de su cartera base. Este factor de ampliación será mayor para las colocaciones de menor tamaño.
• Tasa de interés: las empresas bancarias que hagan uso de esta facilidad pagarán una tasa de interés igual a la TPM vigente al momento de acceder a ella. En caso que la TPM se modifique durante los seis meses de vigencia del programa, la tasa para el plazo residual del crédito se ajustará al menor valor que ésta alcance en dicho período.

Segundo, se incluirán bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez en pesos vigentes, incluyendo la FCIC.

Tercero, se iniciará un programa de compra de bonos bancarios a los participantes del sistema SOMA por un monto equivalente en UF de hasta 4 mil millones de dólares.

Cuarto, se extenderá el plazo del programa de venta de divisas hasta el 9 de enero de 2021.

Los detalles operacionales y las fechas específicas de la puesta en marcha de estas medidas serán dados a conocer en los próximos días.

El Consejo estima que este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario que enfrenta, mitigando su impacto en hogares y empresas. Futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del Banco.

Reacción de la FED

“La Fed, como en los años más duros tras la caída de Lehman Brothers, realizó el domingo por la tarde una nueva rebaja de tipos que deja el precio del dinero en cero por primera vez desde la crisis financiera, y puso en marcha un programa de activos de 700.000 millones de dólares. Pero no ha sido suficiente, en el ánimo de los inversores, para compensar las también extraordinarias medidas restrictivas adoptadas en muchas de las grandes economías para frenar el avance del coronavirus. La sensación es que la Fed, en una señala de desesperación, ha utilizado ya toda su munición”, informó El País

La caída venía anticipada por la de los futuros de Wall Street, que se habían dejado caso un 5%, en línea con las caída de los mercados globales. También en el mercado de futuros hubo que activar la suspensión automática de la cotización. No hubo lugar para el optimismo. Las bolsas europeas también registraron caídas severas, de más del 6%.

“La Fed disparó su bazuca anoche, pero a pesar ello los futuros cayeron hasta activar la suspensión y habrá más pérdidas a la apertura”, explicaba Rob Mangrelli, director de Chathan Financial. “Los bancos centrales tienen un desafío al tratar shocks de oferta y, en este caso, se enfrentan a un shock dual de oferta y demanda provocada por el brote de covid-19 y el resultante cierre de muchas grandes economías sucediendo simultáneamente. Los mercados buscarán medidas de otros bancos centrales y paquetes de estímulos fiscales de Gobiernos por todo el mundo, pero en este punto nadie sabe lo que vendrá a continuación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.