Se mantiene la cuarentena total en la Región Metropolitana

El MInsal informó de 87 muertes y 4.942 casos en las últimas 24 horas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de reafirmar los cambios de protocolo y las definiciones respecto a los casos, dio el paso a la subsecretaria Paula Daza, quien informó que hasta ayer a las 21 horas se detectaron  4.942 contagios.

Daza, además, dio cuenta de 87 decesos asociados al Covid-19. Esta cifra se desglosa en 33 fallecidos antes del 26 de mayo y 54 en las últimas 24 horas.

Los casos de contagios llegan ahora a 113.628 y las muertes suman 1.275.

Por su parte, el subsecretario Arturo Zúñiga señaló que al día de hoy existen más de mil 400 pacientes hospitalizados, de los cuales un 90 por ciento están en UCI y 319 presentan un estado crítico.

Los ventiladores disponibles son 330 en el sistema centralizado.

Mañalich, junto con informar que se mantienen las cuarentenas en todo el país y que solo se levanta para la comuna de Lonquimay (Araucanía), sostuvo que se había hecho un cambio metodológico en la forma de entregar los informes y que no había que entender que “al terminar la cuarentena una persona está sana. Cuando hablamos que una persona es un caso activo, nos referimos a una persona que tiene la potencialidad de contagiar”, puntualizó el ministro.

“La segunda definición que se ha tomado es incluir como casos fallecidos por o asociados por coronavirus, a todas las personas donde aparecen el termino #COVID_19 independiente que no tengamos constancia de una PCR tomada”, reiteró el ministro.

Informó, asimismo, que “se ha tomado la decisión de encargar a la atención primaria de salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas de aislamiento”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.