Solicitan conciliar vida familiar y funciones de gendarmes, carabineros y policías de civil

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que armoniza las labores de trabajo con la vida familiar de funcionarios de las tres instituciones.

La Cámara de Diputados aprobó la resolución 548, la cual permite que los funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería de Chile armonicen sus labores y responsabilidades de trabajo con su vida familiar.

Se considera que tanto los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones), como los de Gendarmería, están altamente comprometidos a sus labores y responsabilidades. Además, están sujetos a continuos viajes y traslados a través y fuera del territorio nacional. Esto ocurre como producto de su trabajo y como cumplimiento de los requerimientos de sus superiores. 

Se busca obtener un balance saludable entre el trabajo y el tiempo libre. El texto propone que “se deben adoptar todas las medidas que permitan conciliar el trabajo de estos funcionarios con su vida familiar”. 

Se indica que las medidas pueden variar en cuanto a tiempo y naturaleza. Por ejemplo, los cambios pueden promover una reorganización del tiempo de trabajo y desarrollar medidas conducentes al cuidado infantil. Ademas, pueden establecer permisos frente a la ausencia justificada ante una necesidad familiar urgente, entre otras. 

La importancia de la familia

Se añade que “es de vital importancia que, antes de trasladar o relocalizar a un funcionario, se tenga en cuenta a su familia, el trabajo de su cónyuge, la cantidad de hijos que tenga, particularmente si son menores de siete años, la cercanía con sus establecimientos educacionales, la existencia de familiares con discapacidades, la existencia de adultos mayores o de parientes con enfermedades físicas y/o mentales que requieran atenciones y cuidados especiales, entre otros factores”. 

Además explica que la situación “es relevante puesto que no es posible equiparar el traslado de un funcionario soltero y sin hijos, con otro funcionario que tiene un padre o un hermano enfermo o varios hijos que cuidar”. 

Por último, se señala en el texto que para nuestra Carta Fundamental “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. El artículo 1° explica que “Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”. 

La resolución aprobada es de autoría de los diputados RN Cristóbal Urruticoechea, Mario Desbordes y Diego Schalper.

4 Comentarios
  1. Henry dice

    Muy buena noticia podrían publicar el numero de la resolución.

  2. Pamela dice

    Esto es lo que mi hno. Gendarme esta tratando de llevar una vida familiar ala distancia mas de 7 años y no le san respuesta . El pecado de el es ser soltero ,sin hijos ,pero lo que no logran enterder que tiene unos padres de 73 y 74 años que necesitan de el. cuando obtubo el traslado vino uno con mayor rango y le quito el cupo por el solo hecho de escusarse que el llevaba menos años en la intitucion abusan los de mayor rango . Aveces trabajan 1 gendarme para 300 reos y dejan jovenes de no mas de 25 años a cargo ahi muchas cosas que juzgan a ellos sin conocer la situacion

  3. Anónimo dice

    Yo fui gendarme y se trabajaban hasta 14 o 18 dias en el dia atendiamos los traslados a tribunales… hospitales…fiscalia…comisiones especiales…y en la noche cubrir las garitas de vigilancias

  4. […] Solicitan conciliar vida familiar y funciones de gendarmes, carabineros y policías de civil […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.