Senado aprobó proyecto para proceso Constituyente: será el 26 de abril de 2020

Con el respaldo del Senado, la iniciativa quedó despachada por el Congreso. La norma para incorporar criterios de paridad, inclusión de independientes y escaños para pueblos originarios no alcanzó el quórum requerido.

Con 38 votos a favor y 3 en contra el Senado aprobó los numerales 1,2 y 3 del artículo único de la reforma constitucional con lo cual el proceso constituyente quedó a firme, posibilitando el plebiscito de abril de 2020.

Asimismo, con 23 votos a favor y 14 en contra, la sala desechó –por no alcanzar el quórum requerido- el numeral 4 de la iniciativa que buscaba incorporar la paridad, la inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios

Tal como ocurrió en la Comisión de Constitución y en la Cámara de Diputados, la discusión estuvo centrada en la incorporación de criterios de paridad, de inclusión de independientes y de escaños reservados para los representantes de los pueblos originarios.

Momento clave

Para la senadora Allende estamos ante un momento clave porque “luego de 40 años se abre camino a una nueva Constitución hecha en democracia…La gente quiere ser partícipe, ser escuchada. El pueblo se manifiesta en las calles y se ha manifestado por una nueva Constitución”

Además agregó que debe haber paridad en el proceso constituyente “somos la mitad del país y nos cuesta mucho más dada la subsistencia de los valores del patriarcado. Reconocemos al movimiento feminista que ha impulsado esto y sería importante tener una convención de igualdad de género”, sostuvo.

En su turno, el senador Guillier pidió una pausa para ver los cambios que está realizando la Cámara en materia de los miembros de la convención y manifestó que “lo que hagamos hoy va a marcar el destino de país…No hay que perder la brújula y lo que nos está diciendo la gente en las calles, en los cabildos constituyentes y en la consulta municipal”

Además, reconoció que “hay una cancha dispareja y se hace inviable que puedan participar independientes, mujeres y pueblos originarios”.

El senador Elizalde destacó el protagonismo del “pueblo de Chile que salió a las calles a manifestar el hastío por situaciones de abusos” y junto con hacer un reconocimiento a los presidentes de los partidos que concurrieron al acuerdo, enfatizó que la nueva Constitución “tiene que representarnos a todos. El acuerdo es perfectible, pero para construir una casa se debe construir el primer piso y quienes se niegan a construir el primero, porque no se ha considerado el segundo piso, no están en el camino correcto”.

La senadora Von Baer dijo que “espero que con esta votación se inicie un proceso en el que a partir de nuestras diferencias seamos capaces de consensuar un proceso común”. Agregó que “para construir el Chile con que soñamos tenemos que llegar a acuerdos que necesariamente se edifican sobre la confianza, sobre la palabra empeñada…Que pesadumbre tiene mi alma por lo fugaz que ha sido el momento estelar de la política chilena, por lo rápido que volvimos a la mezquindad”.

El Plebiscito contempla una pregunta a la ciudadanía para decidir si quiere o no cambiar la Constitución y por qué mecanismo se inclinaría para su elaboración: Convención Constitucional (100 por ciento elegida) o Convención mixta Constitucional (conformada en un 50 por ciento por parlamentarios y un 50 por ciento de delegados electos para tal fin).

Fuente: Senado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.