Senado de EEUU aprueba resolución para garantizar un cambio de mando pacífico

WASHINGTON, 24 sep (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una resolución para reafirmar su compromiso con una transición pacífica del poder.

La resolución, presentada por el senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, fue aprobada por unanimidad, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se rehusó a comprometerse a dicha transición en caso de perder la elección en noviembre.

La resolución no vinculante reafirma el compromiso del Senado con «la transferencia ordenada y pacífica del poder que se pide en la Constitución de Estados Unidos» y añadió que «no debe haber afectaciones por parte del presidente ni de ninguna persona en el poder para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos» .

En una rueda de prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia un evento esta noche en Charlotte, Carolina del Norte, Trump de nuevo trató de sembrar dudas sobre el resultado de la próxima elección.

«Deseamos asegurarnos de que la elección sea honesta y no estoy seguro de que pueda serlo. No sé si podrá serlo con toda esta situación, con votos no solicitados» , dijo Trump en referencia a la ampliación de los votos por correo, a los que muchas partes del país han recurrido para así permitir a las personas votar de forma segura durante la pandemia.

Durante meses, Trump ha repetido la afirmación de que un uso más amplio de la votación por correo conducirá a un fraude electoral masivo, aunque expertos en elecciones de Estados Unidos han afirmado que no hay evidencia de ningún fraude significativo en la votación por correo.

Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, dijo en una comparecencia en el Senado que no han «visto, históricamente, ningún tipo de esfuerzo de fraude electoral nacional coordinado en una elección importante, ya sea por correo o por otro medio».

Varios republicanos de Estados Unidos también rechazaron los comentarios de Trump de que «va a tener que ver qué ocurre» cuando se le preguntó el miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca si se asegurará de que habrá una transferencia pacífica del poder después de la elección en noviembre.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky y aliado de Trump, tuiteó hoy que «el ganador de la elección del 3 de noviembre tomará posesión el 20 de enero».

«Habrá una transición ordenada como la ha habido cada cuatro años desde 1792» , añadió McConnell.
Trump se encuentra actualmente 10 puntos por detrás del nominado presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden, según un par de encuestas publicadas el miércoles. Las encuestas muestran resultados muy ajustados en varios estados clave en la contienda electoral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.