Bianchi y Provoste acusan a 4 senadores de conflicto de interés en tema Aguas y piden anular votación

El 7 de enero no se alcanzó el quórum para una reforma constitucional sobre dominio público de las aguas.

El senador independiente, Carlos Bianchi, y la senadora Yasna Provoste solicitaron hoy a la mesa del Senado que preside Jaime Quintana que se proceda a anular la votación del 7 de enero pasado cuando la cámara alta no alcanzó la votación requerida para reformar la Constitución en lo que respecta a la propiedad de las aguas.

Según Bianchi, cuatro parlamentarios del oficialismo (Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro, Juan Enrique Castro y Juan Antonio Coloma) “no advirtieron ni expresaron de ninguna forma que todos ellos registraban derechos de aprovechamiento de aguas, ya sea a título personal, a través de sus cónyuges o de sociedades en las que participan”.

En la votación se manifestaron a favor de la reforma 24 senadores, entre ellos el RN Francisco Chahuán, pero 12 en contra, rechazándose la la idea de legislar por no contar con los dos tercios, en este caso 29 votos.

Bianchi, en su presentación aludió al artículo 5° B de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que norma “los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción. Con todo, podrán participar en el debate advirtiendo previamente el interés que ellas, o las personas mencionadas, tengan en el asunto”.

El artículo 8° del reglamento del Senado, por su parte, señala que “no podrán los Senadores promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos, sus ascendientes, sus descendientes, su cónyuge, sus colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, ambos inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción. Con todo, podrán participar en el debate advirtiendo previamente el interés que ellos, o las personas mencionadas, tengan en el asunto”.

Para el senador Bianchi “tanto la Ley Orgánica como el Reglamento, establecen para los senadores una norma que determina la validez de las actuaciones de quienes votan un asunto en una determinada sesión, estableciéndose una norma prohibitiva que impide que ciertos parlamentarios participen en el debate, promoviendo o votando asuntos en que tengan un interés directo o indirecto, así como relacionado con alguna de las personas indicadas en las referidas normas”.

Ver aquí la solicitud de nulidad de votación aguas

“Los senadores individualizados no cumplieron con ninguna de las excepciones o autorizaciones establecidas en la norma para intervenir en el debate parlamentario, y. por tanto, regía para ellos la prohibición de promover y votar el asunto. En efecto, no advirtieron previamente el interés suyo o de personas relacionadas en el asunto, interés que tiene un contenido patrimonial, al tratarse de un derecho real susceptible de dominio y de ejercicio de las facultades inherentes a éste, entre ellos, usar, gozar y disponer del mismo”, culmina el senador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.