Senador Chahuán solicita recursos para generar un catastro estatal de viviendas y edificios en Valparaíso

Tras la tragedia ocurrida en la escalera Pasteur, en Cerro Bellavista (Valparaíso), el senador Francisco Chahuán solicitó recursos para generar un catastro estatal de viviendas y edificios en Valparaíso que pongan en riesgo a la población.

La región de Valparaíso se vio afectada por un derrumbe en el sector de Aldunate con Huito. El hecho dejó a 6 víctimas fatales, de acuerdo a lo informado por Bomberos.

Ante esto, el senador Francisco Chahuán lamentó el doloroso hecho y solicitó que se generen recursos para hacer un catastro del estado de las viviendas y edificios en Valparaíso.

De esta forma, agregó que se genere “no solamente una legislación, que nos permita sacar adelante la ley de emergencia, sino que poder generar un procedimiento para que las denuncias de obra ruinosas, efectivamente en ciudades patrimoniales, puedan claramente tener financiamiento”.

Cambios legislativos

El legislador sugirió generar los cambios legislativos, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en Valparaíso.

“Nosotros queremos pedir que no solo en la futura ley de presupuestos podamos establecer los recursos necesarios, sino que pedirle al Gobierno Regional y Nacional que destinen recursos especiales para generar un catastro del estado de las viviendas y edificios en valparaíso para el efecto de evitar nuevos colapsos”, sostuvo.

Finalmente señaló que “del mismo modo, vuelvo a insistir, en establecer una legislación que sea posible compatibilizar las denuncias de obras ruinosas con ciudades de carácter patrimonial, como ocurre en Valparaíso y eso en definitiva nos permita sacar adelante las demoliciones cuando sean necesarias y finalmente no esperar a que estas caigan, como ocurrió en este caso en Valparaíso”.

Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, declaró 5 días de Duelo Comunal por la tragedia que afectó a la comuna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.