Senador Quintana: “Acuerdo que busca Piñera no tiene representatividad en ciudadanía movilizada”

El parlamentario PPD, presidente de la comisión de Educación, dijo que “fue un discurso que innovó en siglas nuevas como GANE o FE, pero olvido algunas fundamentales como la CONFECH y el CRUCH. Claramente el objetivo de esta cadena nacional es desmovilizar”. Quintana aseguró que hoy los dos bloques políticos no representan ni el 50% de la ciudadanía, según encuesta CERC.

Así de claro se mostró el parlamentario de oposición quien criticó los anuncios del presidente Sebastián Piñera, por volver a dar la espalda a la ciudadanía y realizar anuncios para un acuerdo político entre la Alianza y la Concertación, dos bloques que dijo, en la actualidad no tienen sintonía con las movilizaciones estudiantiles.

Jaime Quintana aseguró que el discurso estuvo lleno de siglas nuevas como GANE, Gran Acuerdo Nacional por la Educación y FE, Fondo para la Educación, pero faltaron las principales como la CONFECH y CRUCH, quienes son los representantes del gran movimiento por una educación pública, gratuita y de calidad que exige la ciudadanía.

Si bien el presidente se abrió a debatir sobre universidades con y sin fines de lucro, el parlamentario señaló que “no se escuchó con claridad por parte del mandatario una postura categórica en torno a la principal demanda del movimiento estudiantil que es, justamente, terminar con el lucro en la educación”.

“La cadena nacional de Piñera no ha estado en concordancia con la cadena de movimientos sociales del país y corre el riesgo de quebrarse a la primera manifestación”, enfatizó el congresista.

Quintana agregó que “Chile ha hablado en la calle y en las encuestas, quieren universidades públicas que aseguren calidad, acceso y equidad; y eso no se puede hacer con entidades que lucran endeudando a estudiantes y sus familias”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Educación del Senado, valoró el anunció de 4 mil millones de dólares para el sector, sin embargo aseguró que hay que analizar este monto en el parlamento, ya que dijo “no hay claridad en la naturaleza de este fondo y hay que tener cuidado con la letra chica en los proyectos del Ejecutivo”.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Honorable Sr. Quintana, ya estaba bueno que el mundo politico se de cuenta, que los Estudiantes de este país, les están diciendo con mucha fuerza lo alejado que están de la problematica que aquejan a miles de jovenes que estudian en los Centros Superiores y de Enseñanza Media,dependiente del Estado, así también de miles de hogares a lo largo del país que deben enfrentar el costo de la Educación en Chile.
    En los gobiernos de la Concertación, se podría entender que hubieron dificultades economicas por dos crisis a nivel mundial, tanto en los gobiernos de Frei y Bachelet, pero hoy en día no se puede dar excusas de que no se tienen los medios economicos, pero aqui los politicos de la Concertación y de la Alianza no han estado a las alturas de los problemas y visualizar a tiempo lo que venía.Hemos tenido este año dificultades en Magallanes,las Termos Electricas,Hidroaisen, las Antenas de la Telefonía Movil y para que seguir, hoy los muchachos han salido a la calle en forma masiva a protestar por las grandes dificultades economicas de su Familia, para que sean Tecnicos y Profesionales y de su futuro que queda endeudados por años.
    En el gobierno de la Sra . Bachelet se pudo haber logrado un cambio significativo, pero no fue así, las reglas del juego siguieron igual, la Educación siguio igual el que quiere Educación de Calidad debe pagarla, y es paradojal con los jovenes mas vulnerables, que están en la Educación Municipalizada, por no lograr altos puntajes, deben asceder a la Educación Privada, pagando aranceles elevados, los creditos fiscales no alcanzan y deben endeudarse en la Banca Privada por años, por lo tanto los de mas bajo nivel economico van a los CFT,IPy UES,del mundo privado, ya que los cupos están tomados por los que tubieron mejor Educación.
    Hoy es el momento de de tomar el toro por su hastas,el Presidente puso en la mesa 4.000 mil millones de dolares, si uno los lleva a pesos, es una cantidad apreciable,si tenemos la visión de futuro se podra legislar y tomar la palabra con todas las de la Ley.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.