Senadora Rincón propone que afiliados a AFPs puedan retirar hasta un 10 por ciento de su cuenta individual

La parlamentaria DC presentó una moción para que se permita hacerlo en tiempos de emergencia o calamidad pública.

La senadora Ximena Rincón señaló que su propuesta tiene como principal objetivo dar la oportunidad a las y los afiliados del Sistema de AFP para que puedan retirar por única vez, hasta un 10% de sus cuentas de capitalización individual, debiendo para tal efecto, y dentro de 30 días corridos, desde la publicación y de la ley y sin costo alguno, la Administradora deberá traspasar el total equivalente según saldo de cada uno de sus afiliados a su respectiva cuenta 2 que la propia Administradora abrirá al efecto o a la que ya hubiere abierto el propio trabajador.

“El Ejecutivo demuestra su intención de comprometer una cantidad relevante de recursos, pero, es en la focalización de estos es donde se inicia un conflicto, que es necesario resolver en función de miles de familias que ven con incertidumbre el futuro próximo”, añadió la jefa de bancada de los senadores DC.

Además, la senadora comentó que de acuerdo a la información proporcionada por la página web de la Superintendencia de Pensiones el 2 de agosto de 2019, “los activos de los fondos de pensiones chilenos alcanzaron un nivel histórico de US$ 218.706 millones. Esta cifra representa un 77% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

“La emergencia sanitaria que enfrentamos, requiere que las familias cuenten con los recursos económicos suficientes para abastecerse de los insumos básicos de subsistencia para un período que de acuerdo a la proyección de las autoridades sanitarias, se espera que el peak de contagios por Covid-19 sea en los meses de abril-mayo de 2020”, afirmó.

Asimismo, la autora de la iniciativa indicó que el proyecto también cuenta con la firma de los senadores Pizarro, Muñoz, Quintero y Bianchi.

De igual manera, Ximena Rincón detalló que el proyecto establece:

ARTÍCULO ÚNICO – Modifíquese el Decreto Ley Nº 3.500, del 13 de noviembre de 1980, que Establece un Nuevo Sistema de Pensiones en el siguiente sentido:

a. Añádese un artículo transitorio nuevo del siguiente tenor:
“ARTÍCULO TRANSITORIO NUEVO. – Por única vez, permítase el retiro de hasta el 10% de los saldos de las cuentas de capitalización individual, reportadas al 1 de marzo de 2020, a todas y todos los afiliados al sistema, estén o no cotizando, debiendo todas las AFP traspasar dentro del plazo de 30 días corridos, desde la publicación de esta ley y sin costo alguno, el total equivalente según saldo de cada uno de sus afiliados a su respectiva cuenta 2 que la propia AFP abrirá al efecto o a la que ya hubiere abierto el propio trabajador.

No será requisito para este beneficio solicitud alguna, pues el operará por el solo ministerio de la ley sin necesidad de instrucción alguna de la Superintendencia de Pensiones. Los montos podrán ser retirados por los trabajadores libremente, en cualquier momento y estarán exentos de impuesto”.

55 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Pero que sea luego el pueblo está mal y muchos pasarán hambre

    1. Anónimo dice

      Dios bendiga a la senadora Rincon y gracias por esta lucha q esta dando junto a los otros senadores ya q es una exelente idea y q piñera la apruebe porque es plata de los afiliados q este presidente no se adueñe de lo q no le pertenece q no sea inconciente . El tiene el pancito todos los dias y nosotros no

  2. Anónimo dice

    Sería ideal que en estos meses de tanta incertidumbre económica , se nos facilite un porcentaje de nuestro dinero para poder estar más tranquilo , y así enfrentar este flagelo económico con más calma ; sin tener que recurrir a préstamos que solo nos hundiría más y más en estos difíciles periodos.

    1. Daniel dice

      Seria genial es nuestra dinero y ojalá que todo salga bien

    2. Carlos leiva dice

      UF…de verdad le haría una animita a la senadora si se lograra este gran beneficio para el pueblo chileno,estoy pasando muchos apuros económicos….espero no contagiarme antes de recibir este que es mi dinero,y que llevo 35 años trabajando para recibir una miserable pensión de 140.000 mil pesos…Dios te bendiga RINCON

  3. Claudio dice

    Sería genial poder retirar fondos de las AFPs, pero quedará dinero en ellos, creo que las AFPs se van a robar todos nuestros ahorros, ni siquiera nos dejarán un centavo, todo esto gracias al Sr Lagos, que les dio chioe libre.

    1. Andrés Campos dice

      No entraré en acusaciones, pero ciertamente la situación actual nos perjudicará enormemente y es muy sensato intentar rescatar algo de lo que nos ha costado tantos años de trabajo. No entiendo como la legislación nos obliga a ser espectadores pasivos de la pérdida de nuestro dinero.

      1. Anónimo dice

        Y no es precisamente la Constitución de la República, sino las leyes que han promulgado los gobernantes desde que ha regresado la democracia

    2. Eliana dice

      Ojalá porque dan bonos para todos pero las pensiones de AFP nada que resulte su iniciativa pero son tan poderosas que seria cm botar al que las creo

    3. Anónimo dice

      Soy viuda heredé los fondos de pensión de mi esposo. Los tenía en afp cuprum .Por ser beneficiaria de pensión,no tengo derecho a la clave de internet ni a la de seguridad, para conocer los movimientos del dinero que me pertenece por derecho propio. Me dan el 60% delo que mi esposo recibía. Me parece un gran robo y abuso que nos pongan metas de supervivencia y que nos quiten descaradamente nuestros dineros.
      Sería bueno que liberen todas esas apropiaciones indebidas de las AFP.
      ME PARECE BIEN QUE NOS ENTREGUEN NUESTROS DINEROS. ASÍ TENDREMOS VIDAS MÁS DIGNAS .
      Dejen de apropiarse de lo que no les pertenece. ESOS DINEROS SON NUESTROS.

    4. Anónimo dice

      EXCELENTE IDEA PERO QUIEN LE PUEDE AVISAR A PIÑERA QUE ESTA ES LA MEJOR FORMA DE AYUDAR NO SOLO A LOS MAS VULNERABLES COMO DICEN Y NUNCA LLEGAN LAS AYUDAS CONCRETAS COMO ESTA SI NO Q BONO PARA TODO VAMOS AVER SI LOS DERECHISTAS APOYAN O NO SI NO LO HACEN NI UN VOTO MAS PARA ELLOS

    5. Héctor uribe dice

      Ojalá se de esa posibilidad ya q con todo esto pasaremos a estar pensando diariamente q haremos económicamente con esto, hay q pagar arriendo y eso q nadie ha dicho q pasará con los q pagamos pensión de alimentos, en q queda eso, se habrá evaluado ya, o los q no podamos cumplir con eso nos tendremos q ir preso

    6. Anónimo dice

      La felicito Senadora lo más cuerdo que he escuchado en este último tiempo. Basta de que las AFP nos sigan robando nuestro dinero

  4. Claudio dice

    Sería genial poder retirar fondos de las AFPs, pero quedará dinero en ellos, creo que las AFPs se van a robar todos nuestros ahorros, ni siquiera nos dejarán un centavo, todo esto gracias al Sr Lagos, que les dio chipe libre.

    1. Jorge Pinto Rodríguez dice

      Los adultos mayores se están extinguiendo por corona virus, otros estan afecto a toda enfermedad existente, no hay para operaciones pendientes, tratamientos dentales, glaucoma ,.etc 25 %minimo si la.cantidad de platalaue les queda muy poco, ojalá resulte esta iniciativa, la mejor noticia qye hijis y nuetos estaria mas felices.

      1. Carlos leiva dice

        Vuelvo a escribir …que tal si la llamaramos..LEY RINCON….en honor a esta buena idea…y la buena idea de esta dama….

  5. Anónimo dice

    Que gran iniciativa ojalá llegue a buen puerto.,las familias que estamos en dificultades económicas lo agradeceríamos mucho.

    1. Jacqueline dice

      Felicitaciones Senadora así evitamos que nos sigan robando las AFP y que nadie en este país se atreva a tocarlas. Ojalá se apruebe antes de que nos dejen sin plata estos ladrones de las malditas AFP

    2. Anónimo dice

      Vamos apoyando a la senadora Rincón…..es mujer por eso esa buena idea…es mi plata y no me endeudó con nadien…gracias…lo espero.

  6. Moises dice

    En menos de un año he perdido 25 millones de mis ahorros en las afp. Sería súper bueno que esta idea fructificara, así como veo la cosa en otro año no me quedará nada.

  7. Anónimo dice

    Solicitar ésto debe ser antes que sigan sacando el dinero de los fondo ya que se está perdiendo millones semanalmente

  8. Chito dice

    Excelente idea!!!!

  9. Katherine corvalan dice

    Como se puede retirar el dinero que tanto los ase falta
    Y en horario más información por favor

    1. Anónimo dice

      Seria ideal p pasar esta tragedia que estamos viviendo sobretodo las personas que no tenemos un hogar propio y tenemos que pagar arriendo y el dinero no alcanza p alimentos que subieron muchos

    2. Nn dice

      Se estan robando todo los simverguenzas

    3. Anónimo dice

      Es urgente que lo aprueben para todos los trabajadores del país…

  10. andred dice

    Si lo necesitamos urgente y que sea para todos los trabajadores privados y públicos los públicos tenemos el contrato más desgraciado que puede existir contrato a un año sin derecho a indemnización funcionarios con 20 años los despiden y no le pagan ningún peso son unos tremendos ladrones

  11. José Gallegos Sepúlveda dice

    – Señora Maria José Zaldivar, ministra del trabajo:
    – ¿Qué hace usted por las monumentales pérdidas de nuestros ahorros de afp? Hable, díganos, sugiéranos soluciones, explique qué hace o hará su gobierno para ayudarnos a paliar nuestras pérdidas, pero no salga con la misma cantinela de que “estamos tramitando la reforma previsional y que no nos cambiemos de fondo”. Si la plata es de los afiliados, entonces permítanos sacar un porcentaje de nuestro Fondo Acumulado como: “Retiro de Excedentes de Libre Disposición EXTRAORDINARIO”, y así hacer frente a la crisis por pérdida de la fuente laboral y la rebaja de sueldos. Hable, ministra, explique al país, usted sostiene hasta la saciedad en los medios de comunicación que los ahorros son nuestros, entonces… que su gobierno nos permita retirar un porcentaje, por el DERECHO DE PROPIEDAD, Artículo 19, numeral 24, consagrado en la Constitución Política de la República. Y a la brevedad. Atte.
    (Publicado hace 1 semana en rr.ss.)

    1. Elita dice

      Hay xfavor, q se pueda retirar algo de nuestros ahorros ya q estamos pasando una crisis, yo pago arriendo y no estamos trabajando lo poco y nada q tengo ya se me esta agotando🙏🙏 tengan piedad por su pueblo, que muy pronto estaremos sin un peso para poder alimentar a nuestra familia😔

  12. Anónimo dice

    Hasta cuándo vamos a mendigar el poder retirar nuestro fondos

  13. Isabel dice

    Sería una muy buena solución para todos los chilenos ya que las medidas del gobierno son insuficienciaentes creen que con 50 mil pesos vamos a estar todo el mes es para la risa señor presidente piense en los seres humanos no en la economía de sus pares

  14. Luis dice

    Hay mucha gente descriteriada que se va a desesperar comprando, y hay mucha gente que va a tener plata, pero no va a tener que comprar. La misma gente crea el desabastecimiento.

  15. Eliana dice

    Ojalá porque dan bonos para todos pero las pensiones de AFP nada que resulte su iniciativa pero son tan poderosas que seria cm botar al que las creo

  16. Anónimo dice

    Soy viuda heredé los fondos de pensión de mi esposo. Los tenía en afp cuprum .Por ser beneficiaria de pensión,no tengo derecho a la clave de internet ni a la de seguridad, para conocer los movimientos del dinero que me pertenece por derecho propio. Me dan el 60% delo que mi esposo recibía. Me parece un gran robo y abuso que nos pongan metas de supervivencia y que nos quiten descaradamente nuestros dineros.
    Sería bueno que liberen todas esas apropiaciones indebidas de las AFP.
    ME PARECE BIEN QUE NOS ENTREGUEN NUESTROS DINEROS. ASÍ TENDREMOS VIDAS MÁS DIGNAS .
    Dejen de apropiarse de lo que no les pertenece. ESOS DINEROS SON NUESTROS.

  17. Francisco dice

    Se aplaude la iniciativa de la senadora y es y seria una gran ayuda para todos por lo demás las platas son nuestras y entre que las gasten los usureros de las afps preferible que aprovechemos siquiera ese porcentaje para nuestro propio beneficio en estos tiempos difíciles pero que sea ya no en un par de meses más.

  18. Héctor uribe dice

    Ojalá se de esa posibilidad ya q con todo esto pasaremos a estar pensando diariamente q haremos económicamente con esto, hay q pagar arriendo y eso q nadie ha dicho q pasará con los q pagamos pensión de alimentos, de no q queda eso??

  19. Eladio Toro dice

    Porque es tan difícil y complicado que las AFP no puedan acceder a retirar un % de nuestros fondos nuestra plata de nuestro trabajo, yo ya he perdido mss de 8 millones en dos semanas estoy en el fondo c y si me cambio al fondo E asumo las perdidass, tengo 54 años y a 11 para jubilar así como vamos me quedará dinero para una pensión digna, no se puede trabajar no queda dinero como podremos seguir adelante, ojalá accedan a esta petición y nos ayuden a tener un % de nuestro propio dinero

  20. Uberlinda dice

    Felicitaciones por ma iniciativa. Ojalá puedan crear lo antes posible el fondo F, para resguardar nuestros fondos. Tengo 63 años y no me he jubilado, esperando que mis fondos subieran para lograr un monto digno y a la fecha he perdido 13 millones. Es angustiante la situación.

  21. Primo dice

    Ojalá se pueda concretar sería un alivio los bancos usureros dicen que van ayudar a sus clientes pero solo quieren endeudarnos más ya que ofrecen préstamos con intereses devuelvan nuestra plata ya que las afp las están perdiendo en la bolsa e perdido 9 millones en una semana

  22. felipe dice

    lo que debemos hacer es organizarnos y exigir que se traspase el 10 % de los fondos hacerlo tema nacional hasta que se haga.
    la plata es nuestra pero ellos hacen lo que quieren con ella y solo nosotros perdemos
    yo estoy cesante hace rato tengo mas 50 millon3s de ahorro y no puedo disponer de ni un peso..
    Quiero Mi plata ahora ya …. es mia organizarnos y empezar a presionar hasta que me den parte ďe mis ahorros

    1. Anónimo dice

      Es una muy buena idea, ya que para el sector medio bajo, no hay ninguna ayuda, aplaudo está iniciativa

  23. Mauricio dice

    Debemos hacerlo viral ..para q todos levanten la voz.. es necesario.. lamentablemente esto aún no está en su límite, necesitamos resguardo y contar con recursos para lo q viene…

  24. Alfred dice

    Quiero mi 10 por ciento ahora

  25. armando escobar fuentes dice

    que esta iniciativa. no se quede en el intento. si o si tiene que ser asi. para apalear los problemas que se nos vienen encima por el covi19.me parece muy sensato de parte de la senadora rincon y de los demas senadores.la cesantia se huele en el aire y los problemas llegaran a cada hogar.felicitaciones. a dar la pelea para que resulte!!

  26. Raul ibarra dice

    Sería lo ideal porque estoy sin trabajo y no cotizo ase rato estaba con puros pololos porque no trabajo con contrato una porque pagan una miseria y lo otro los de las AFP t roban mucho
    Sería una ayuda q devolvieran el 10% se les agradece Raul Ibarra

  27. Anónimo dice

    – Senadora Rincón:
    – Primero, comparto plenamente su Proyecto de retirar el 10% de los fondos de las afp.
    – Segundo, ¿qué opina de los dichos de la ministra Zaldivar oponiéndose rotundamente a la posibilidad de retirar parte de nuestro Fondo ahorrado? Actúa la ministra como si fuera la dueña de nuestros ahorros y ni siquiera ha dicho una palabra por la catástrofe que está atravezando nuestro Fondo de Pensiones. (Bueno, ministra Zaldivar, si su interés es defender nuestros ahorros… ¡que las afp respondan con el encaje y que restituyan las monumentales e irrecuperables perdidas, AHORA, YA!).

  28. José Gallegos Sepúlveda dice

    – Senadora Ximena Rincón:
    – Primero, decirle que al igual que miles y miles de chilenas y chilenos aplaudo su Proyecto de posibilitar el retiro de hasta el 10% de nuestros ahorros de las AFP.
    – Segundo, ¿qué opinión le merecen las palabras (recién) de la ministra Zaldivar oponiéndose energicamente al retiro de fondos?
    – Actúa como si con su negativa estuviera del lado de los afiliados al Sistema. Hoy más que nunca se justifica el retiro parcial de fondos para hacer frente a la crisis. Bueno, si su intención es protegernos… que las AFP restituyan con el Encaje las monumentales pérdidas de nuestros ahorros.. ¡AHORA, AHORA YA!
    (Senadora, insista en su Proyecto, las y los chilenos aún tenemos esperanza. Atte.).

  29. Fernando dice

    Vamos senadora Rincón, muy buena la iniciativa, solucionaría muchos problemas económicos, especialmente de la clase más endeudada.

  30. Anónimo dice

    Bajo el gobierno de ese titere de piñera no van a tocar las afp

  31. Anónimo dice

    Gracias a la señora rincón por solicitar esto para todos ya que el presidente se a hecho el tonto y no le interesa como sobrevivimos en esta cuarentena.
    Difundamos está petición y exijamos al gobierno que lo haga efectivo lo más pronto posible.

  32. Anónimo dice

    Y como funcionaría y quién lo lo podría hacer?

  33. Fernando dice

    Y como funcionaría y quién lo lo podría hacer?

  34. Fernando dice

    Y como funcionaría y quién lo lo podría hacer?

  35. Marisol Ibarra dice

    Recien en 7 deEnero de este año 2020 mi marido falleció de cáncer terminal y estoy tramitando la pension de sobrevivencia, como beneficiaria des esta pension, podré retirar el 10% de los dineros que mi marido tiene en la AFP?, por que estamos pasando por una mala situacion economica con una deuda de arriendo muy grande, porfavor espero sea posible. Gracias.

  36. Anónimo dice

    Que sea ley luego ya que si udtedes ven sus cuentas tienen puras perdidas y si sigue asi nos robaran todo lo obtenido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.