Senadora Rincón y temas de género en el fútbol: iniciamos una transformación cultural

Como el inicio de un proceso de transformación cultural que dará más valor a la industria del fútbol profesional, calificó la senadora por el Maule, Ximena Rincón, el establecimiento de una mesa de trabajo para prevenir temas de violencia contra la mujer y propiciar una mayor equidad de género en la actividad.

Esta instancia comenzó a funcionar este lunes, cuando se reunieron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquet; la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas; el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad y la Sendora Marcela Sabat, con quien la semana pasada Ximena Rincón anunció la presentación de un proyecto de ley para que futbolistas condenados por violencia contra la mujer, no sean contratados por clubes profesionales.

“Es fundamental aportar a la transformación cultural para que haya equidad de genero y se termine con la violencia contra la mujer en un actividad de tanta importancia social como lo es el fútbol. Para eso, no solo se acordó partir con una mesa de trabajo en el fútbol, por que es una actividad que concentra muchas miradas y si el fútbol avanza en esta materia, el país en su conjunto lo estará haciendo”, dijo la parlamentearia DC.

Entre los puntos que comenzarán a abordarse esta el comprometer a los clubes, ANFP y federación de fútbol para que trabajen de manera permanente en coaching y capacitaciones que sensibilicen a los jugadores de futbol profesional en materias de equidad de género, violencia contra la mujer y estrategias de manejo del estrés, entre otras.

También se analizó incluir materias de igualdad de género en el proceso de formación de los y las futbolistas, antes de su profesionalización y así lograr una formación integral, que considere aspectos éticos, sociales y de responsabilidad entre los deportistas.

“Planteamos que en el fútbol formativo, en sus series menores, sean mixto y con equidad de género en cancha. Si esta medida se implementa, desde pequeños los niños verán a la mujer como un par al que respetar y se estará dando un paso enorme para el futuro”, explicó Rincón.

Añadió que junto con aspectos de formación es necesario contar con mecanismos que permitan investigar y sancionar a aquellos futbolistas involucrados en hechos que tengan que ver con violencia de género. “Se debe incorporar en el código de ética de los clubes, disposiciones que vayan en contra de conductas que atenten contra el derecho a vivir en un ambiente libre de violencia, con sanciones proporcionales al daño, considerando incluso la expulsión de las instituciones”, dijo la legisladora.

Finalmente, Ximena Rincón sostuvo que también se trabajará en la realización de campañas comunicacionales, aprovechando la visibilidad del fútbol y sus protagonistas para avanzar hacia una sociedad que previene la violencia de género

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.