Senadoras opositoras detectan graves falencias en Ficha de Protección Social

Las senadoras Ximena Rincón, Soledad Alvear e Isabel Allende entregaron al ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, una serie de denuncias sobre graves falencias en la aplicación del sistema en varias regiones del país, especialmente en el caso de las familias damnificadas por el terremoto y tsunami que no estarían recibiendo los beneficios como consecuencia que en muchos casos aparecen ahora con un puntaje mayor que el que tenían antes de la tragedia.

Tras la reunión, la senadora por Santiago, Soledad Alvear, sostuvo que “acá hay dos situaciones bien importantes que conversamos con el ministro Lavín. Primero, es el trabajo que se está realizando para la futura Ficha de Protección Social, y cuáles son los elementos que están considerados”.

“Otra situación puntual, es la de las personas que sufrieron producto del terremoto y el tsunami, y que hoy tienen más puntos de lo que tenían antes del catástrofe, lo cual resulta inexplicable, por ende, solicitamos una solución a corto plazo respecto a esas situaciones”, agregó.

A su turno, la senadora por la Séptima Región, Ximena Rincón, dijo que “venimos a plantearle al ministro nuestra preocupación especialmente en las regiones damnificadas por el terremoto y el tsunami, donde la aplicación del instrumento de la ficha social se está convirtiendo en un problema porque gente tenía un puntaje determinado inferior y ahora tiene más puntaje que antes del terremoto y eso se está transformando en un grave problema para acceder a los beneficios sociales”.

“Le  pedimos al ministro Lavín que dé respuesta satisfactoria a miles de familias que están padeciendo esta situación producto de un cambio de criterio de la forma de medir el instrumento que las hace quedar fuera de beneficios sociales que son fundamentales”, enfatizó.

La senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, manifestó que “en otras partes donde no hubo terremoto -como la región de Atacama- también hemos recibido muchos reclamos de gente que no entiende por qué le ha subido el puntaje de la ficha y preguntan si ha habido un cambio de criterio”.

“Es fundamental ir reduciendo al máximo la subjetividad o arbitrariedad en la aplicación de la ficha para lo cual es necesaria la fiscalización del ministerio y una mejor relación con los municipios para que no se produzcan abusos o mala aplicación de este instrumento”, precisó.

Con el ministro, las parlamentarias también abordaron los cambios que se piensan a hacer en la Ficha de Protección Social.

El ministro Lavín sostuvo que “para el nuevo ministerio de Desarrollo Social el tema de las fichas de medición socioeconómica es prioritario porque en la actualidad en Chile todos los beneficios sociales se otorgan en base al puntaje de ella, por lo tanto, es clave que este instrumento mida bien la situación socioeconómica de las familias. Ha habido avances, pero a la fecha no la mide bien”.

“Se ha ido de un extremo a otro: antes se tomaba en cuenta cómo es la casa, si tenía televisor, refrigerador, etc. y hoy como ya todos tienen eso la nueva ficha no toma en cuenta esos factores y nos fuimos al otro extremo por ejemplo de que a la familia que se le cayó la casa la ficha no lo refleja”, añadió.

El ministro se comprometió a que “además de buscar soluciones a los casos puntuales que las senadoras han planteado, estamos haciendo una nueva ficha de protección social, una mejor manera de medir la situación socioeconómica de la familia”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.