Senadores confirman voluntad del gobierno de aumentar impuesto específico al tabaco en más de 50%

Integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, dijo que indicación será presentada por el Ejecutivo en el contexto de la Reforma Tributaria. A su juicio “esto va a significar implementar en Chile una de las medidas más eficaces para evitar la iniciación temprana en el consumo”.

El senador Francisco Chahuán manifestó su satisfacción luego que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acogiera el planteamiento que le hiciera junto a su par Fulvio Rossi en orden a elevar el impuesto específico del tabaco. Los parlamentarios sostuvieron un encuentro esta tarde con el secretario de Estado para precisar los alcances e insistir en la necesidad de incorporar dicho aumento en el marco de la discusión de la reforma tributaria.

Chahuán dijo que “el ministro acogió el planteamiento formulado junto al senador Fulvio Rossi en términos de cambiar la composición tributaria del impuesto al tabaco y se mostró receptivo en términos de elevar el impuesto específico en más de un 50%, lo que nos va a permitir subirlo de 53,4 pesos por cajetilla a 83,2 pesos por cajetilla”.

A juicio de Chahuán, “esto va a significar, sin lugar a dudas, implementar en nuestro país una de las medidas más eficaces para evitar la iniciación temprana en el consumo del tabaco”.  El legislador recordó que “hoy el 17% de los menores  de 10 años consumen tabaco y somos el país con mayor consumo de mujeres entre 13 y 15 años, llegando al 38%”.  En tanto, dijo, Chile es el segundo país del mundo con mayor prevalencia de tabaquismo de hombres de entre 13 y 15 años.

Chahuán y Rossi aseguraron que se trata de “la medida más eficaz y eficiente, recomendada por la Organización Mundial de la Salud para los efectos de retrasar el consumo del tabaco”.

En virtud de lo anterior, la indicación será presentada por el Ejecutivo en el contexto de la Reforma Tributaria, lo que permitirá incorporarla en la discusión que se llevará a cabo el próximo lunes y martes en el Senado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.