Senadores de Comisión Salud piden “seriedad” a Ministro Mañalich por Reforma de Isapres

Los senadores integrantes de la Comisión de Salud, Quinteros, Goic y Girardi, solicitaron al Gobierno que sincere su posición sobre las Isapres y diga “si quiere una reforma real al sistema”.

La Comisión de salud citó para mañana al ministro Mañalich a la instancia que integran, “para que exponga las indicaciones del Ejecutivo y responda a nuestras peticiones”. Y se amplió el plazo para indicaciones hasta la primera semana de octubre.

Los senadores de oposición que integran la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (presidente), Carolina Goic y Guido Girardi, calificaron –este lunes- como “cambios cosméticos” las modificaciones que, según ha trascendido, el Gobierno quiere introducir al sistema de seguro privado de salud vía decreto administrativo. “Pongamos serios ministro, ¿quiere hacerse cargo de un cambio real de las isapres o no?”, emplazó la senadora por Magallanes.

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que “tenemos el mayor interés en legislar un proyecto, pero que favorezca a los usuarios y no a la pinta de las Isapres.”.

Además señaló que cuando el Minsal envío sus indicaciones, la Comisión hizo ver su disconformidad. “Presentamos 18 puntos que creemos deben estar en el proyecto. Aún no tenemos respuesta, pero nos enteramos que quiere hacer modificaciones vía decreto. Así no sirve, debe haber una conversación y ponernos de acuerdo en que se va a hacer”, aclaró.

Quinteros agregó que las medidas anunciadas son insuficientes, “se debe terminar todo tipo de discriminación y no sólo a las mujeres en edad fértil, también a los adultos mayores, menores de dos años y personas con enfermedades preexistentes como solicitamos”.

Y finalizó anunciando que “invitamos al ministro Mañalich a la Comisión de Salud, mañana, para que exponga las indicaciones del Ejecutivo y de respuestas a nuestras propuestas”.

Un seguro legal

En tanto el senador Guido Girardi dijo que “no queremos una reforma cosmética para que las Isapres sigan obteniendo utilidades millonarias a través del abuso y la discriminación. Queremos que asuman que son instituciones de salud, un seguro que administra un bien público y no un negocio cualquiera”.

El parlamentario indicó que buscan que el plan de atención universal que propone el Ejecutivo sea un integral, contenga todas las enfermedades -también las no Auge- y que las Isapres ofrezcan planes complementarios de hotelería.

Para Girardi “si se trata de un plan débil, con pocas enfermedades, seguirán haciendo negocios con planes complementarios para las dolencias que no estén incluidas. Queremos un solo plan con tres alternativas de recintos de atención con distinto costo”.

El senador también afirmó que “hay que terminar la integración vertical porque si las isapres son aseguradores y prestadores (dueños de clínicas) se produce una distorsión porque tienen más interés en que las personas enfermen y usen sus instancias en vez de mantenerlas sanas”.

Finalmente, Girardi también criticó el IPC de la salud, “quieren hacer un traje a la medida de las isapres, porque con integración vertical -el seguro dueño del prestador- cuando quieran aumentar el costo de los planes van a incrementar el precio de las prestaciones y justificar el alza. O sea pueden manipular el IPC si sigue existiendo la integración vertical”.

“Pongámonos serios”

Por su parte la senadora Carolina Goic emplazó al secretario de estado Jaime Mañalich. “Ministro pongamosnos serios, durante un año el propio Presidente de la República estuvo anunciando la reforma a las isapres y cuando presentó el proyecto cambio el ministro y lo retiraron. Presentan otro, piden indicaciones, las presentamos y no las toman en cuenta. Sinceremos el tema ¿Quiere este gobierno una reforma real al sistema isapres?”.

Agregó que “lo que plantean por vía administrativa son cambios cosméticos. No se puede postergar una reforma real que se haga cargo de un problema de salud. Reconocer el alza por el IPC de la salud es sólo alentar un mayor gasto de las personas. No hay ningún incentivo a prevenir las enfermedades, ni como se solidarizan los riesgos. Esta propuesta sólo es más negocio para las isapres”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.