Senadores y epidemiólogos exigen masificar exámenes para aislar contagiados

Expertos y senadores criticaron la estrategia del Gobierno para enfrentar el coronavirus, pues no se realiza los exámenes necesarios para detectar un mayor número de infectados, aislarlos y contener la pandemia. La presidenta del Senado solicitó reunirse con el Presidente para plantearle la preocupación de epidemiólogos y parlamentarios.

La mesa del Senado, encabezada por su presidenta Adriana Muñoz y el vicepresidente Rabindranath Quinteros, junto a los senadores Guido Girardi y Carolina Goic, presidenta y miembro de la Comisión de Salud, se reunieron -este jueves 19- con expertos y epidemiólogos para analizar los efectos y las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia de Coronavirus.

Al encuentro asistieron Ximena Paz Aguilera de la U. del desarrollo; María Teresa Valenzuela, U. de Los Andes; Jeannette Debanch, Sociedad Chilena de Epidemiologia; Marcela Ferrés, Catterina Ferrecio y Gonzalo Valdivia, U. Católica; Jeannette Vega, UC Christus y Red de Salud; Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y Rafael Araos, Ministerio de Salud (Minsal).

En la oportunidad los asistentes plantearon que la prioridad es implementar con urgencia exámenes (PCR) gratuitos para detectar y aislar a los contagiados con Covid19. También denunciaron una grave negligencia ya que habría equipos que pueden realizar 8 mil PCR al día y no están siendo empleados.

“MUY PREOCUPADOS”

Al respecto, el senador Girardi señaló “acordamos pedir con urgencia una reunión de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para manifestarle nuestra preocupación porque no están escuchando a los expertos en el tema”.

Agregó que “los científicos tienen la convicción consensual de que Chile tiene una ventana de oportunidad para detener esta pandemia, porque los casos aún están aglomerados en grupos y sectores. La estrategia debe ser la misma de Corea del Sur: hacer diagnóstico y test a todos quienes tengan cuadros respiratorios y fiebres para reconocer a los infectados, aislarlos y cortar la cadena de contagio”.

Girardi afirmó que “y eso no se está haciendo. No sabemos cuántos test al día se hacen (…) La UC sólo hace 40; la U de Chile, 30, algunos privados pueden hacer más, pero Corea del Sur hacía 15 mil diarios y estamos lejos de eso. Los expertos dicen que hay dos equipos en el hospital Lucio Córdova que pueden hacer 8 mil test y aún no se implementan”.

El senador dijo que “la UC informó ayer al Minsal que pueden aumentar de 40 a 400 los exámenes y aún no tienen respuesta. Nos parece muy negligente que en esta etapa de contención no se hagan las PCR necesarias evitar la diseminación del virus. Es lo que no hizo Italia y hoy tienen 400 muertos al día. Hay que seguir los modelos exitosos, no los fracasados”.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “recientemente el doctor Rafael Araos (Minsal) nos informó que la mayoría de los casos que tenemos siguen confinados a ciertos grupos de aglomeración. Es decir no hay una diseminación completa dentro de la sociedad, por lo mismo tenemos el desafío de identificarlos, aislarlos y contenerlos antes que se diseminen”.

Y agregó que “creemos que el Presidente debe tomar el liderazgo, tal como lo han hecho los primeros mandatarios de otros países. Se requiere ánimo de diálogo, humildad para escuchar a los expertos y disponibilidad para enmendar rumbos errados”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic, dijo “queremos pedirle al Presidente y al ministro de Salud tener la humildad de reconocer que deben aprovechar la capacidad de los expertos y tomar medidas que hoy pueden parecer exageradas, pero mañana podemos lamentar no haberlo hecho”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.