Sindicato de Walmart comienza huelga con más de mil trabajadores movilizados

Tras no llegar a acuerdo con la empresa, el Sindicato de Walmart inició la huelga más grande en el sector privado en los últimos años.

Este 10 de julio a las 00:00 hrs. el Sindicato Interempresa Líder (SIL) de trabajadores de Walmart Chile, comenzó una de las huelgas más grande del sector privado. Son 17 mil trabajadores que se movilizan tras no llegar a acuerdo con la empresa, específicamente con respecto a la “automatización”, lo que acusan que pone en riesgo miles de puestos de trabajos.

El presidente del SIL de Trabajadores de Walmart Chile, Juan Moreno, conversó esta mañana con ADN Radio donde indicó que “ayer (martes) sostuvimos la última reunión con la empresa sobre la mediación obligatoria y no llegamos a acuerdo con un punto que tiene que ver con la transformación, con la automatización y que eso pone en riesgo miles de puestos de trabajo”. 

Además expresó que espera que la huelga no se prolongue tanto, ya que están esperando que la empresa tome en consideración sus demandas y manifestó que “necesitamos derechos de protección ante este proceso de olas de automatización”.

Huelga de gran magnitud en el sector privado

La huelga de los trabajadores se extiende de Arica a Punta Arenas y mantiene cerrado 139 de sus locales comerciales. “Efectivamente esta es la huelga más grande que ha habido en el sector privado en el último tiempo y lamentamos esta instancia, pero entendiendo que de esto dependen los puestos de trabajos de miles de personas, creo que es necesario que la comunidad y todos sepan lo que está ocurriendo hoy día”, indicó Moreno a “ADN Hoy”.

Por su parte, Moreno acusa que no hay cambios en la propuesta que ofrece la empresa y que entienden el proceso de automatización, pero que desde el Sindicato han propuesto un proceso de modernización,  “que tiene que traer derechos y resguardos para los trabajadores. No queremos que el futuro del trabajo, como se ha planteado, traiga miles de desempleos y precarización”. 

Comunicado de la empresa

Walmart Chile manifestó, a través de un comunicado, que “lamenta el rechazo por parte del SIL a la propuesta de la empresa y activa plan de continuidad operación para sus clientes”. 

Por medio del documento expresan que la compañía presentó una propuesta que “consideró la totalidad de los puntos abordados en esta negociación”. 

Entre ellos: 100% bono movilización, reajuste de sueldo base, reajuste adicional por multifuncionalidad, capacitación para reconversión y mayor empleabilidad, bono por término de negociación e importante aporte al sindicato para inversión en capacitación para sus socios.

Finalmente Walmart “reitera su disposición a alcanzar una solución lo más pronto posible”. 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.