Sindicatos de LATAM en Chile rechazan nueva rebaja salarial

La medida, que comprendería los meses de julio, agosto y septiembre, afectaría a 4.500 personas.

Las Organizaciones Sindicales de la que representan a más de 4500 trabajadores y trabajadoras del Holding Empresa LATAM en Chile, rechazaron hoy la nueva medida anunciada a fines de junio por la empresa que pretende rebajar el 20% de las remuneraciones en los meses de julio, agosto y septiembre en las áreas de Mantenimiento, Carga, importación y Administrativos.

“Se trata de una nueva medida autoritaria, arbitraria, discriminatoria y abusiva, que se suma a la reducción del 50% de nuestros remuneraciones en los meses de abril, mayo y junio, los que han impactado fuertemente a los y las trabajadores y sus familias y a degradando aún más las condiciones laborales de la empresa” señala el comunicado.

El descuento del 50% de los salarios, según los trabajadores, fue impuesto “sin posibilidad de diálogo,sin la posibilidad de aportar formas que mitigaran el impacto en nuestro empleo y familias, desconociendo las posibilidades de la negociación colectiva, obligando en prácticaa firmar un anexo de contrato individual ‘voluntario'”.

Denuncia, además, que “todos quienes no aceptaron firmarlo, fueron despedidos y sus pagos legales han sido fraccionados en cuotas.En julio, el mes más duro de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, se impone mismo método, misma coerción, produciendo temor a perder el trabajo y así lograr las firmas de su anexo ‘voluntario’”.

“Los trabajadores y las trabajadoras de Latam Airlines en Chile sentimos que la Compañía retrocede varios siglos en la historia de los derechos y las relaciones laborales, aprovechándose de la pandemia para imponer sus reglas sin diálogo, justo cuando la crisis más importante de las últimas décadas nos afecta como país”, señala.

Según los sindicatos LATAM, la política de reducción en Chile “afecta sólo a los y las trabajadores, que suman 900 personas despedidas en el área de tripulantes, 250 personasde Mantenimiento y 450 en el área de Administración.

Piden que, frente a estos complejos momentos que estamos viviendo, las medidas que defina la administración “sean realizadas con respeto y valoracióna sus trabajadoras y trabajadores que día tras día cumplen una labor destacaday son parte del principal valor de la empresa desde su origen”.

“Como organizaciones sindicales, comprendemos la urgencia de dialogo y manifestamos toda nuestra disposición para encontrar en conjunto vías de solución y tranquilidad para una gran cantidad de familias y trabajadores, que son los y las que deberán enfrentar la reconstrucción de esta industria tan importante para la conectividad de los países y el mundo”, culmina el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.