SMA aplica multa por más de 872 millones de pesos a la empresa Teck

Por haber realizado un inadecuado control de las medidas establecidas para la protección de aguas subterráneas situadas en Quebrada Blanca, Región de Tarapacá.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el proceso de sanción en contra de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., cuyo yacimiento de cobre se ubica en el altiplano de la Región de Tarapacá y está regulado por 11 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

En este caso, si bien en la formulación de cargos se imputaron 4 infracciones, se procedió a absolver a la empresa del cargo 3 formulado, en base a los antecedentes recabados en el procedimiento.

Infracciones

Con respecto a las infracciones, una de ella fue calificada como grave y las otras dos como leves. El procedimiento concluyó con la aplicación de 3 multas a la empresa Teck Quebrada Blanca. En total, estas suman 1.483 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $872.591.268.

Emanuel Ibarra, Fiscal (S) de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), aclaró que “las sanciones a la Empresa Teck se fundamentan en tres incumplimientos, uno de ellos graves y todos referidos al componente agua y a las obligaciones ambientales que estaban asociadas al mismo”.

Además, desde el organismo público sostuvieron que “si la empresa resuelve pagar la multa mencionada dentro de los cincos días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria, se le reducirá un 25% del valor de la multa. Dicha multa se cancela en la Tesorería General de la República. Asimismo, puede reclamar esta sanción al Tribunal Ambiental dentro de 15 días hábiles.”

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.