Sofofa presenta 23 proyectos que son “obstáculos” para el crecimiento económico

En el documento "Obstáculos al crecimiento de la agenda legislativa", el gremio expone las mociones que están en discusión en el Congreso y que podrían tener eventuales impactos negativos en el crecimiento económico.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, entregó un documento al presidente Sebastián Piñera, que reúne -según el gremio- 23 proyectos de ley que podría tener un impacto negativo en el crecimiento del país.

“Así como hace algunas semanas le presentamos al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, 50 medidas para levantar barreras a la competencia, le presentamos al Presidente una agenda de 21 iniciativas legislativas, muchas de ellas mociones parlamentarias, que creemos representan nuevos obstáculos al crecimiento”, explicó Larraín, según consignó Diario Financiero. Luego de una revisión, agregaron 2 proyectos a la nómina.

Las iniciativas mencionan la reducción de jornada laboral (40 horas), protección de glaciares, nulidad de la Ley de Pesca, conservación de humedales, reforma al Código de Aguas, Ley de Fármacos II, uso de agua de mar para desalinización, entre otros.

Estos y los otros proyectos aludidos en el documento, presentan un desglose de aspectos económicos y legales que explican las razones por las que tendrían un impacto negativo.

Según informó La Tercera, el presidente de la Sofofa argumentó que “el concepto global que los agrupa son proyectos que persiguen una buena causa de la cual nadie se puede restar, como por ejemplo Protección de Glaciares, pero que sus contenidos representan un serio obstáculo al crecimiento”. 

Además agregó que el listado presentado por el gremio no tiene la intención de suprimir el debate, sino “que invitar a los actores a escuchar y consideras los análisis técnicos”. 

Ítem laboral y previsional

El primer ítem corresponde a la institucionalidad laboral y previsional. Aquí el gremio considera cinco obstáculos para el crecimiento económico: la reducción de la jornada laborar a 40 horas, la modificación al Código de Trabajo para regular la subcontratación y la polifuncionalidad, el fuero laboral que se extiende al padre e indicaciones sobre la reforma previsional.

Al respecto, Diario Financiero sostuvo que el gremio informó que “el costo de mano de obra y la base de cálculo de la hora extraordinaria podrían subir 16% así como afectar a la baja las remuneraciones de los trabajadores que tienen componentes variables como remuneraciones por pieza, obra o medida (call center, industria manufacturera y otros)”

Medio ambiente

En medio de las discusiones por la conservación del medio ambiente y la crisis ambiental que vive Chile y el mundo, el gremio presentó un listado de proyectos que son negativos para el crecimiento económico, como la protección de humedales, la desalinización del agua, la regulación del uso de plásticos y la participación de las comunidades en proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental.

Así, el Diario Financiero aseguró que se establece que la protección de los glaciares es “una prohibición absoluta, generalizada y a priori respecto toda actividad en áreas cercanas a un glaciar”.

Derechos del agua

Sofofa calificó que la reforma al Código de Aguas precariza y afecta la certeza jurídica. Además, según consignó La Tercera, Sofofa “manifiesta su inquietud por las iniciativas que instalan como causal de caducidad de concesión sanitaria el poner en peligro la vida humana o la salud de las personas, y la que modifica la legislación en procesos de fijación tarifaria que se debate en particular en el Senado y que ya fue aprobado por la Cámara.”

Además el medio agregó que “tampoco está de acuerdo con el texto de senadores de la oposición que declara el agua desalada proveniente del agua de mar como bien nacional de uso público: “Esta calificación tendría carácter expropiatorio, dado que el agua desalada es de propiedad de quien invirtió en una planta”.

Proyectos que “obstaculizan el crecimiento”

1. Modificación al Código del Trabajo (40 horas)
2. Modificación al Código del Trabajo (regulación a subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa)
3. Modificación al Código del Trabajo (polifuncionalidad)
4. Sobre extender al padre el fuero laboral de la madre trabajadora, y equipara los derechos de la madre y del padre en materia de permiso postnatal o de fuero laboral.
5. Indicaciones a la Reforma Previsional.
6. Protección de glaciares.
7. Conservación de humedales.
8. Protección a los humedales urbanos.
9. Modificación para exigir que los proyectos sometidos a evaluación ambiental se adecuen a los planes, programas y polÍticas de desarrollo regional y local, garantizando la participación de la comunidad.
10. Modificación para establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturada.
11. Regulación al uso de plásticos de un solo uso.
12. Nulidad de la Ley de Pesca.
13. Ley General de Pesca y Acuicultura.
14. Declaración de interés nacional el litio y a la empresa SQM.
15. Regulación precios en la Ley de Fármacos II.
16. Nulidad del royalty minero.
17. Reforma al Código de Aguas.
18. Incorporación causal de caducidad de concesión sanitaria poner en peligro la vida humana o la salud de las personas.
19. Modificación a la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.
20. Uso de agua de mar para desalinización.
21. Modificación a la Carta Fundamental para destinar un porcentaje mínimo del impuesto a pagar por las empresas que indica, al presupuesto de la región en que realicen sus actividades.
22. Modificación a la Carta Fundamental para imponer al Estado el deber de garantizar a todas las personas el derecho de acceso al agua potable.
23. Modificación la Carta Fundamental para consagrar la reducción, la reutilización y el reciclaje de desechos como principios orientadores del deber estatal de velar por la protección ambiental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.