Solicitan al Gobierno retomar trabajo para implementar Estatuto del Temporero

Ronald Bown Mesa de DiálogoRepresentantes de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola se reunieron con la Ministra del Trabajo, Camila Merino, para solicitar que se retome cuanto antes el trabajo de la Mesa que prepara el proyecto del Estatuto del Temporero, que permita a empresas y trabajadores pactar derechos y obligaciones especiales para el sector y que regule en forma especial el trabajo agrícola de temporada.

Con el objetivo de avanzar en la implementación del Estatuto del Temporero que permita a empresas y trabajadores pactar derechos y obligaciones especiales para el sector, que regule en forma especial el trabajo agrícola de temporada y que establezca derechos de los trabajadores, definiendo las condiciones que se deben cumplir para poder ejercerlos, asegurando sus beneficios sociales, la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola se reunió con la Ministra del Trabajo, Camila Merino, quien manifestó su disponibilidad para avanzar rápidamente en estas importantes iniciativas.

Tras la reunión, el Presidente de la Asociación de Exportadores AG, ASOEX, Ronald Bown, se mostró esperanzado por el futuro del cumplimiento de los objetivos que planteó la Mesa hace dos años, ya que según señaló “la Mesa ha roto mitos importantes con respecto a la relación de trabajadores y empresarios”. Por otro lado, Bown señala que pese a los avances en el tema lesgilativo, todavía está la necesidad que se tome en cuenta la realidad agrícola. “La legislación actual es urbana tenemos que lograr que se quiebre eso y se considere la realidad del mundo rural”.

En la reunión con la Ministra, la Mesa de Diálogo que agrupa a los gremios empresariales y a las principales organizaciones sindicales del sector frutícola, se enfatizó la importancia de buscar formas que motiven a los temporeros a organizarse, a través de instancias reconocidas por las partes y que aseguren su adecuada representatividad. Para ello, le solicitaron que la Mesa del Gobierno que trata estos temas retome cuanto antes su trabajo. Dentro de los planteamientos que se realizaron en el encuentro, uno de los principales fue la necesidad de estudiar una forma de compensación de aquellos beneficios que no llegan a los trabajadores de temporada y que sí son procedentes para trabajadores urbanos.

En este aspecto, la Mesa de Diálogo solicitó a la Ministra que la Dirección del Trabajo aclare su dictamen respecto a la procedencia del bono compensatorio de sala cuna en el sector frutícola y se creen programas reales y efectivos de atención durante la temporada de verano para los hijos de temporeros que cuentan con más de 2 años y menos de 15 años.

En la reunión también se presentó a la Ministra del Trabajo, Camilia Merino, una propuesta de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola para apoyar la reconstrucción nacional con ocasión de la catástrofe ocurrida el día 27 de febrero de 2010.

2 Comentarios
  1. Juan Segura Siempre dice

    “Porque los derechos de los trabajadores son sagrados, solo serán reforzados en mi gobierno”
    Me parece haber visto un lindo gatito, dice Piolín el canario de los monitos…Me parece haber escuchado una “PROMESA”, DE ESAS QUE SE CUMPLIRÁN, COMO TANTAS OTRAS (LAN, Chilevisión, etc).
    Que pena que la realidad sea tan porfiada. El Estatuto del temporero (ex-inquilino) será “estudiado” los próximos 4 años, ya que tiene muuuuuuchos recovecos y podría complicar la competitividad de la exportación agrícola…¿Y los temporeros? Ya han esperado mucho, pueden seguir esperando…Total, están acostumbrados..
    Ojalá me equivoque

  2. […] This post was mentioned on Twitter by El Periodista. El Periodista said: Solicitan al Gobierno retomar trabajo para implementar Estatuto del Temporero – http://tinyurl.com/28ssncr […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.