Solo 5 de 18 ministros de la Suprema estuvieron por abrir cuaderno de remoción contra juez acusado de acoso sexual

El juez Pablo Aceituno, acusado por una funcionaria a su cargo, dejó el Juzgado de Letras de San Fernando y fue enviado por el máximo tribunal al Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir.

La Corte Suprema informó ayer que el juez Pablo Aceituno Romero, titular del Juzgado de Letras de San Fernando, fue trasladado al mismo cargo, pero en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir”, luego de estar 4 meses suspendidos por la acusación en su contra de acoso sexual.

Ello porque el 23 de enero pasado, cuando se trató el caso, solo 5 de los 18 ministros se negaron a abrir un cuaderno de remoción contra el magistrado que fue suspendido por 4 meses en sus funciones por la Corte de Apelaciones de Talca.

Por tratarse de un caso de acoso, los antecedentes de la decisión, así como la forma en que votaron los ministros y ministras, se mantienen en reserva.

La vocera y ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, junto con argumentar que era “importante” tener presente que es primera vez que el máximo tribunal adopta una medida de protección como la antes señalada, reiteró el compromiso de “erradicar del Poder Judicial conductas de acoso sexual”.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Rancagua, en el sumario administrativo iniciado para investigar actos constitutivos de acoso sexual cometidos en Juzgado de Aceituno, decidió el 7 de octubre pasado imponerle al magistrado la medida disciplinaria de suspensión por cuatro meses, la de más alta intensidad que consulta el Código Orgánico de Tribunales para faltas de este tipo.

Luego de cumplir la sanción y, según Chevesich, como una medida de reparación de la ofendida, junto con brindarle apoyo sicológico, la Corte Suprema decidió el 23 de enero que ambos funcionarios del Poder Judicial no estuvieran juntos. Ello porque, en el máximo tribunal, no se logró el quorum necesario para abrir un cuaderno que estudiara la posible remoción del juez Aceituno. “De 18 ministros, solo 5  estuvieron por aquello”, dijo la vocera.

La ministra indicó que, además, “se dispuso convocar al tribunal pleno para resolver lo pertinente a la medida de protección solicitada por la Corte de Apelaciones de Rancagua. La decisión que impone la resolución a que he hecho referencia no fue unánime, pues de 18 ministros, tres estuvieron por rebajar la medida disciplinaria a dos meses de suspensión; uno en orden a no imponer la medida de protección, y dos estuvieron por revocar y absolver al juez investigado de los cargos formulados en su contra”.

Asimismo, la vocera dijo que “en la audiencia de 23 de enero de 2020 se dispuso el traslado del juez señor Aceituno al cargo de juez del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir y hago presente que el concurso para proveer dicho cargo se encontraba vigente desde el 4 de octubre de año pasado y el magistrado se había opuesto”.

El juez Pablo Acetuno ya había sido denunciado en 2014 por el Movilh por un caso donde consideró que no era discriminatorio ofender a una persona por su orientación sexual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.