«Somos trabajadores públicos y no mártires» dicen funcionarios del Registro Civil

La entidad gremial que los reúne llamó a las autoridades a valorar su función.

El directorio de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil realizó un fuerte llamado hoy a las autoridades a valorar el trabajo que realizan, especialmente en estas condiciones, proveyéndolos de los insumos de seguridad, defendiendo adecuadamente su función ante la prensa y respetando los protocolos preventivos de sanidad.

«Llamamos a la ciudadanía no exponerse y concurrir a nuestras oficinas sólo para requerir una inscripción de nacimiento o defunción» señalan hoy en un comunicado.

La Anercich señala que «desde el inicio de la pandemia que asola nuestro país, nuestros funcionarios/as han debido hacer frente a la demanda diaria con el riesgo real de exponerse a los contagios, los que últimamente afectan a más y más colegas de la primera línea».

Agregan que debido a fueron designados como servicio estratégico, «somos de las pocas instituciones públicas que mantienen una atención permanente, pero acotada a lo esencial de nuestras actuaciones, privilegiando por supuesto los hechos vitales, especialmente las defunciones que dolorosamente vemos aumentadas a causa del COVID-19».

Aclaran, sobre la inscripción de defunciones, que «existe la posibilidad de realizarla posteriormente a la sepultación, mediante un requerimiento escrito -o D6- del cementerio o por un requirente en la oficina de Registro Civil correspondiente. Las personas deben saber que podría haber un cobro innecesario de parte de las funerarias por concepto de inscripción, por lo que llamamos a estar alertas. Como funcionarios no podemos avalar ningún trato preferente a estas empresas».

«Lamentablemente, nuestras oficinas siguen con una alta afluencia de público, y se ha dispuesto incluso atención dominical reforzada, lo que se transforma en un abuso, y una muy probable fuente de contagio. Somos trabajadores públicos, no mártires», finaliza la declaración de la Anercich.

 

4 Comentarios
  1. Lidia dice

    Me parece falta de respecto a los extranjeros,hace más de 4meses que necesito.saber cuando nos darán turnos para tener Rut. Ni por Internet.Ni por teléfono.no dan información de que papeles se necesita.los tienen como carro de feria.

  2. Ana María Ramírez Zamorano dice

    Que pasa con la gente wt no tiene carnet de identidad …no se puede hacer ningún trámite a mi hace un mes que el banco Santander no me quiere entregar mi tarjeta de pago y ahora estoy enferma soy positiva y no sé cómo hacer que se hace para sacar por último una reimpresión del carnet

  3. Katherina Gajardo O dice

    Lamento profundamente, este tipo de declaraciones por parte del Registro Civil, las empresas funerarias de nuestro País, no cobran por inscribir, el pago del cliente es por los servicios funerarios que entregamos, si inscribimos o asesoramos a los dolientes, es por que como humanos, tenemos el deber de apoyar. Además sobre todo en esta contingencia que atraviesa nuestro País por el Covid-19, es que las empresas funerarias, nos hemos visto contra el tiempo, y hemos tenido que correr y exigir a los Registro Civiles la inscripción de los fallecidos, para poder cumplir las normas establecidas por las autoridades

  4. Anónimo dice

    Hola yo encuentro que las gentes van porque registro civil dice se puede hacer atravez de internet pero resulta que no se puede al igual que sacar clave única tampoco se puede osea de que estamos hablando la gente va a salir igual

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